sábado, 7 de enero de 2012

Impresionante manifestación en Bilbao por los presos vascos

Bilbao, Manifestación por los presos
Las principales arterias de Bilbao están totalmente repletas para acoger la manifestación  por los derechos de los presos políticos vascos que se celebra  bajo el lema "Euskal Herriak konponbidea nahi du. Eskubide guztiekin euskal presoak Euskal Herrira" y a la que le cuesta incluso avanzar
La iniciativa  popular Egin Deszguan Bidea había augurado que la manifestación de hoy reivindica los derchos de los presos políticos vascos iba a ser "colosal". Y no es para menos.
Además de los 300 autosbuses llegados desde todo Eukaral Herria como de fuera -Madrid o Países Catalanes, entre otros-. la calle Autonomía, así como el resto del recorrido, aparece ya intransitable.
Los familiares de presos, que este fin de semana no realizarán sus visitas para estar en Bilbo, han recibido el calor y los aplausos de los presentes cuando han comenzado a colocarse en lo que es la cabecera de la marcha.
La lluvia también ha hecho acto presencia y las primeras gotas de lluvia han comenzado a caer con el inicio de la manifestación.

A los organizadores les está costando lo indecible abrir paso a la manifestación. La marcha se encuentra ya a la altura de la Plaza Circular y, aunque se pretendía silenciosa, arrecian gritos en favor de la liberación y la repatriación de los prisioneros políticos vascos.
Además de ikurriñas, los presentes portan banderas de Galiza, Asturias, Castilla o de Andalucía
.Agentes políticos y sindicales

Entre los asistentes están, entre otros, Pello Urizar (EA), Maribi Ugarteburu (izquierda abertzale), Patxi Zabaleta (Aralar), Oskar Matute (Alternatiba), Txiki Muñoz (ELA) o Ainhoa Etxaide (LAB). Tampoco han querido perderse la cita los diputados de Amaiur, con Xabier Mikel Errekondo a la cabeza, o el diputado de ERC en el Congreso de Madrid, Joan Tardà.

En declaraciones a los periodistas, Urizar ha insistido en que la sociedad vasca reclama que "nadie bloque" el proceso y que se sigan "dando pasos".
En ese sentido, ha afirmado que "ha llegado el momento de que los pasos dejen de ser unilaterales", para convertirse en "bilaterales o multiraterales".
"Y los pasos se tienen que dar también en los temas que son consecuencias del conflicto, entre ellos también los presos", ha insistido. Urizar ha precisado que "no se está pidiendo otra cosa que se cumpla la propia legislación española", de manera que "la dispersión se termine" y que los presos enfermos sean liberados.
En nombre de la izquierda abertzale, Maribi Ugarteburu ha pedido a los gobiernos español y francés que "observen con atención la fotografía" de la marcha y "se muevan" dando "pasos" para "afianzar el camino hacia la normalización democrática de este país".
Ugarteburu ha resaltado que "no se trata de una minoría, de una sigla o de dos, sino que aquí van a juntarse personas de muy diferentes ideologías en torno a una petición común: acabar ya con la política carcelaria criminal dando pasos ya a corto plazo, que ya se deberían haber dado dentro de la legislación vigente y sin ninguna excusa".
Oskar Matute, de Alternatiba, ha confiado en que 2012 pueda ser "el año de las soluciones" en el que "se desatasquen los nudos del conflicto" y ha emplazado al PP a ser "un agente activo de la normalización política", en vez de "un obstáculo".
Momento de tensión
Un cuarto de hora antes de iniciarse la marcha, se han producido unos momentos de tensión al personarse en la cabecera un grupo de mandos de la Ertzaintza para notificar a los convocantes de la marcha las condiciones establecidas por el magistrado de la AN Fernando Grande-Marlaska para autorizar la manifestación. Ocho furgonetas de la Ertzaintza han atravesado una repleta calle Autonomía entre la indiferencia de los asistentes.
Fuente: Gara

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger