martes, 24 de enero de 2012

La triste historia de la oveja concerta que se fue pa´l monte

En aquellos años de los que se conocen/recuerdan históricamente como la “guerra fría”, el PDC se constituyó uno de los pilares fundamentales de la presencia norteamericana en América Latina. Chile era un centro de operaciones y un laboratorio político.
En este país se experimentaron los ensayos de dominación económica y política para posteriormente ser instalados y proyectados hacia otros países.
El PDC siempre fue un aliado incondicional de los EE.UU, y puso a disposición de los grandes intereses norteamericanos todo el enorme mercado de cobre. Nunca en la historia de las inversiones extranjeras estas habían obtenido tan millonarias ganancias, la derecha chilena y en especial el PDC fueron muy generosos con las empresas norteamericanas, basta recordar que el amor a la patria, que la valentía y dignidad llegó solo a la… “CHILENIZACION”

En las elecciones presidenciales de 1964 cuando Eduardo Frei se enfrentó a Salvador Allende, los Estados Unidos puso a su disposición todos los recursos para impedir el triunfo del FRAP. Recordaremos que llegaron millones de dólares, incluso Juana Castro, que era agente de la CIA y que vivía en Miami, apoyó al candidato Frei Montalva.
El PDC ganó las elecciones de 1964 con una gran campaña del terror, grandes afiches con fotos de tanques rusos frente a La Moneda, que los niños serían llevados a Moscu. Se montaron mentiras tras mentiras para impedir el triunfo de un proyecto popular. Y ganó el PDC y vamos a recordar las masacres obreras de El Salvador, el asesinato de pobladores en Puerto Montt, que la historia… no olvida.
Suena en la memoria reciente el catastrófico discurso (oct/1970) de Andrés Zaldívar actualmente senador en esos tiempos ministro del presidente Eduardo Frei, lanzando mensajes contra la legítima victoria de la Unidad Popular, insistiendo que aquello significaba el triunfo de la estatización y de la apropiación de empresas, que la única alternativa era sacar los dineros de los bancos para salvarlos del comunismo internacional. Se agotaron todos los pasajes para… Miami.
Comprobados están los millones de dólares que desde Estados Unidos les enviaban para financiar sus medios de comunicación. Como no recordar al senador Rafael Moreno, los Hamilton entre tantos otros, incitando a detener todas las fabricas, a preparar las condiciones para una intervención militar como lo denominaban los DC. Como se podría olvidar el congreso PDC de agosto de 1973, cuando era patricio Aylwin su presidente, algunas semanas antes del golpe militar.
Como no recordar a Eduardo Frei junto a Onofre Jarpa, al joven Andrés Allamand implorando para que sea desconocida la voluntad popular del 4 de septiembre de 1970. Sabido es que muchos uniformados con profundos lazos con los demócratas cristianos, enviaron a sus esposas a tirar granos de trigo a la casa del entonces Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Carlos Prats.
Y la historia pretende/intenta salvar al Partido Demócrata Cristiano del fuego de la historia, con una declaración que algunos de sus dirigentes firmaron algunas horas después de haberse consumado el golpe militar. Condenaron el alzamiento militar y sostienen que aquella rebelión/motín constituye un profundo quiebre en la larga vida institucional de Chile.
No se puede disminuir aquel gesto tan digno en esos momentos extremadamente delicados. Aquellos doce DC, solo intentaron salvar algunos muebles de la dignidad cristiana que ellos dicen sostener y ser sus sostenedores. Ellos sabían de la enorme responsabilidad/culpabilidad histórica, que se comenzaba a escribir por haber sido cómplices del aquel periodo que con fecha 11 de septiembre de 1973 se iniciaba. Los dirigentes del PDC Frei, Vogel saliendo a justificar el golpe militar, escribiendo letras para avalar el golpe militar.
Las matemáticas políticas DC les fallaron. Ellos apostaron y trabajaron para que las Fuerzas Armadas se quedaran un tiempo breve y luego de algunos meses llamaran a elecciones presidenciales donde ellos, la DC, estaban muy seguros de volver a ganar, cuentas muy alegres sacaba Eduardo Frei y Onofre Jarpa….como olvidarlos.
Hoy el PDC vuelve a sus aguas, está de vuelta con sus verdaderos aliados como lo es Renovación Nacional. El PDC al parecer abandona el lugar que le cedieron los PS/PPD/PRSD por dos décadas, periodo en el cual fue parte de un bloque que administró el modelo heredado por la dictadura que ellos apoyaron y que los convirtió en cómplices de tanto dolor repartido.
La derecha PDC/RN de sacristía e incienso, dócil a los grandes intereses y del lucro, se siente obligada a salir con una propuesta. La derecha sale para salvar un modelo agotado que dejaron en evidencia los siete meses de manifestaciones del valiente y notable movimiento estudiantil. La derecha RN intenta alejarse de sus hermanos pinochetistas UDI, acérrimos defensores del modelo impuesto por las Fuerzas Armadas y en su camino encuentran a los salvadores del PDC… dispuestos.
Los nuevos tiempos están siendo extremadamente favorables para insistir en colocar las exigencias históricas. No puede dejarse caer en el abandono los esfuerzos de tantas movilizaciones sociales, todas ellas para intentar hacer avanzar las ruedas de la historia, para ser libres finalmente, si de eso se trata todo esto.
Se hace indispensable insistir en la imperiosa necesidad de dotar al país de una nueva Constitución Política, que posibilite sentar las bases para un país sin excluidos y democrático. Deben saber los habitantes del Congreso Nacional que ellos son actores de un modelo que no representa a todos los chilenos y que se cae… de podrido.

Por Pablo Varas
El Ciudadano







 




W

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger