martes, 10 de enero de 2012

La ultima revolucion indigena en Argentina

La última Revolución Indígena en Argentina
Este es un homenaje a la última revolución indígena que se desató en Argentina. Muchos no saben su historia y muchos no saben que se desató en tierras jujeñas. La que tuvo su fin en la batalla del 4 de enero de 1875
Hay que recordar que con la revolución de mayo de 1810 muchas cosas no cambiaron en el interior del país, especialmente en el norte. Los que antes eran encomenderos o tenian Mercedes Reales del Rey pasaron a ser terrateniente y comerciantes, sometiendo a los pueblos aborigenes a un trato denigrante y robandoles las tierras.


El mayor terrateniente de jujuy era Fernandez Campero, tenia su residencia en la localida de Yavi, donde todavia se puede visitar “La Casa del Marques”.
En 1872 el Gobernador de Jujuy declara fiscales las tierras e inicia un juicio contra Fernandez Campero para que devuelva las tierras que se negaba a entregar.

"La Casa del Marquez", Jujuy, Argentina
En 1873 El gobernador Sanchez de Bustamante emite un edicto para regularizar la poseción de las tierras que beneficiaria a los pueblos originarios. Este es ignorado por las autoridades de Yavi.

En reacción a esta negativa los aborígenes toman el pueblo de Yavi el 4 de junio de 1873.

En febrero de 1874 facciones contrarias a Sanchez de Bustamante lo derrocan, con lo que los pueblos aborigenes pierden el apoyo gubernamentan en su reclamo por tierras. Enterados de esto Los aborigenes encabezados por Anastacio Inca atacan en forma violenta el pueblo de Yavi y lo toman el 9 de marzo de 1874.

En abril de 1874 asume la gobernación de Jujuy Jose Maria Alvarez Prado (otro terrateniente surgido del reparto de tierra) que es favorable a las posiciones de los terratenientes y comerciantes. Este estaba decidido a terminar con la rebelión aborigen. Para ello primero deroga las disposiciones de los gobernadores anteriores y devuelve las tierras a los terratenientes.
Estas ultimas acciones reavivan la rebeldía aborigen, Entonces a Anastacio Inca se le une otro caudillo surgido de Santa Catalina, Laureano Saravia.

El gobierno de Jujuy manda un escuadron de 300 hombres para terminar con la rebelión, que se enfrenta con las fuerzas aborigenes el 3 de diciembre de 1874 en el Abra de la Cruz cerca del pueblo de Cochinoa al oeste de Abra Pampa.
El enfrentamiento duro menos de media hora, saliendo victoriosos los puneños. En esta batalla casi pierda la vida el gobernador Jose Maria Alvarez Prado.

Luego el gobierno de  Jujuy envia dos intimaciones a los aborigenes para que desistan en su actitud las cuales son ignoradas. A lo cual el gobierno pide ayuda militar a la provincia de Salta. A principios de 1875 el goberno envia una división de aproximamente 1000 soldados.

El 4 de enero de 1875 se inicia la batalla de Quera

Habia grandes diferencias entre los dos bandos. Por un lado el ejercito oficialista con 1100 hombres equipados adecudamente contra 800 aborignes con escasas armas de fuego, lanzas, boleadoras, hondas de lana de llama.
La batalla se habria inciado a media mañana
“iniciando el ataque las fuerzas oficialistas por tres frentes, el primero en forma frontal a donde estaban atrincherados los PUNEÑOS en en los Cerros de Quera, estando al frente el comandante Aguilar y el mismo Alvarez Prado, el segudno , por el flanco derecho por la parte norte al mando del comandante Torres y el tercero por el flanco izquierdo del lado sur al mando del comandante Villegas, asi de esta manera se pretencia acorralar a los PUNEÑOS . . .

Los PUNEÑOS tambien en forma organizada e inmediata, presetnaron batalla divididos en disttintos frentes, el primero al sur, al mando de los comandantes Anastacio Inca y Federico Zurita, el segundo por el centro, al mando del comandantes Banjamin Gonza, , el tercero por el noroeste, dirigido por el comandante Jose Maria Maidana y , por el norte, por el mismísimo Lider y comandante Laureano Saravia quien a su vez dirigia toda la operación belica.

A media tarde de ese glorioso 4 e enero de 1875, la lucha se hizo general y encarnizada, cuerpo a cuerpo, hasta que al caer la tarde los PUNEÑOS pro falta de municiones tuvieron que retroceder y trspasar los altor cerros, despregandos en forma de abanico con el fin de no ser cercados.

Pero la superioridad numérica y de equipamiento hizo innevitable la victoria del ejercito oficialista, Los comandantes Zurita, Gonza y Anastacio Inca fueron capturados y fusilados en el acto, lograron escapar Laureano Saravia y Jose Maria Maidana.
Las perdidas del lado de los PUNEÑOS FUERON DE 240 bajas y unos 273 heridos. Respecto del ejercito oficialista no se hicieron publicos los datos.

Desde Runatec nuestro humilde homenaje a los pueblos originarios que lucharon y siguen luchando por sus derechos.

Fuente: CARDOZO, Esteban.2000. Historia Jujeña. Batalla de Quera.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger