jueves, 5 de enero de 2012

MALVINAS: "Hay inquietud en empresarios españoles

Laembajadora de España se mostró confiada en que, tras las conversaciones entre los cancilleres de Uruguay y Gran Bretaña, los pesqueros españoles que van a la zona de Malvinas puedan seguir usando el puerto de Montevideo. Señaló la preocupación de su gobierno de que se respete el derecho de navegación por las aguas compartidas del Río de la Plata y el principio de licencias para navegar. Expresó que empresarios españoles del sector dejaron en stand by inversiones que tenían previstas en el país hasta que esta situación se resuelva y recordó que España es el único país de la Unión Europea que respalda el reclamo argentino por las Malvinas.




-Trascendió que mantuvo contactos con autoridades uruguayas tras la decisión del gobierno de prohibir el atraque de barcos con bandera de Malvinas. ¿Por qué?

-Fueron conversaciones para agradecer la gestiones realizadas por el gobierno uruguayo, por su prontitud y sensibilidad en el caso del Villa Nores (barco al que prefectura argentina intentó abordar).

-¿Preocupa al gobierno español la detención de barcos con bandera de su país en aguas compartidas del río de la Plata, como se intentó con el Villa Nores?

-Sí. Estamos conformes y respetamos la decisión tanto del gobierno uruguayo como del Mercosur, que se ha adoptado en Montevideo. Y estamos muy tranquilos porque el acuerdo alcanzado entre el gobierno uruguayo y el gobierno británico salva la situación al permitir que atraquen buques con pabellón británico. Nuestra preocupación más importante es porque se pueda no respetar el derecho de "paso inocente" por aguas compartidas y ahí tenemos la tranquilidad de que el gobierno uruguayo, por lo que respecta a aguas jurisdiccionales uruguayas, lo respeta y lo ha planteado ante la Comisión Administradora del Río de la Plata.

-¿Qué le plantean los empresarios pesqueros españoles sobre este tema?

-Los barcos de empresarios españoles que estaban actuando con bandera de Malvinas consideran la situación como expectante. Lógicamente nuestros empresarios tienen inquietud por ver el desarrollo de los acontecimientos y sobre cuál va a ser el resultado. Supongo, y así me lo han dado a entender, que mantendrán en el congelador determinadas decisiones que tienen que ver con desarrollos futuros muy vinculados con la pesca. Lo fundamental es que, a nuestro juicio, el interés del gobierno uruguayo y del españoles de mantener a Montevideo como puerto libre y que sea accesible a los pesqueros españoles es compartido.

-¿Cómo afectaría a estos pesqueros españoles que no puedan recalar en Uruguay con bandera de Malvinas?

-Desde el momento que pescan con un pabellón que no es el español nuestra obligación es relativa. Por supuesto que entendemos y defendemos su derecho a actuar por el principio de licencias y lo que hacen es actuar con licencia británica. La autorización no se la da Malvinas; se la da el Reino Unido, que hace las relaciones exteriores de esas islas. Entendemos que se debe respetar el derecho de buques pesqueros, en este caso españoles, a actuar en una zona con autorización de la potencia que tiene soberanía en ella.

-¿Tiene información respecto a si los buques con pabellón de Malvinas podrán pasar a usar la bandera británica?

-Entendemos que es el acuerdo que alcanzaron los cancilleres de Uruguay y Gran Bretaña y estamos pendientes que se reglamente.

-¿El congelamiento de algunas inversiones incluye las previstas en un puerto pesquero y un polo naval?

-No puedo decir que estén congeladas. Lo que sí sé es que empresarios interesados en esas empresas están esperando un poco ver qué pasa.

-¿Los empresarios le han manifestado si, en caso de no solucionarse esta situación, utilizarían puertos de otros países del continente o de África?

-Los empresarios confían en que se resuelva el asunto y no me han comentado cómo reaccionarían en otros escenarios. El escenario que barajamos actualmente es que puedan desembarcar aquí y no nos han planteado eso.

-¿Cual es la posición española respecto a soberanía de Malvinas? Su país también reclama la soberanía de Gibraltar, un territorio en poder de Gran Bretaña.

-Desde siempre estamos apoyando la posición argentina, que no es otra que la posición latinoamericana e iberoamericana y reconocida en las distintas cumbres iberoamericanas, como también ocurrió en la última realizada en Asunción (Paraguay). Es una posición única en la Unión Europea; somos el único país que mantiene una posición distinta a la del Reino Unido.

-Hay lineamientos del nuevo gobierno presidido por Mariano Rajoy respecto a la relación con América Latina en general y con Uruguay en particular?

-No. En la investidura presidencial, el presidente Rajoy insistió en la prioridad que su gobierno va a otorgar a las relaciones con América Latina y prueba de ello es la recuperación de la Secretaria de Estado de Iberoamérica (fusionada con Asuntos Exteriores por José Luis Rodríguez Zapatero en 2010). Falta solamente el nombramiento del titular, pero marca la importancia y la jerarquización institucional de las relaciones con la región.

Cooperación: no prevé reducción
La embajadora española no cree que los recortes presupuestales que realizará el gobierno de Mariano Rajoy afecten la cooperación de su país con Uruguay, aunque reconoció que "las decisiones del consejo de ministros del pasado viernes todavía no se han desglosado por partidas y por países".

"Tiendo a pensar que la cooperación bilateral se mantendrá, en paralelo a la decisión de jerarquizar la relación con la región (con la recuperación de la Secretaría de Estado de Iberoamérica en la Cancillería española)", expresó Díaz Rato. La diplomática recordó que en febrero del año pasado se firmó un acuerdo de cooperación por cinco años con Uruguay, que incluye áreas muy sensibles como la mejora de la situación carcelaria y la descentralización.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger