domingo, 8 de enero de 2012

A MEDIDA QUE PASAN LOS AÑOS

Un querido camarada me envía la siguiente reflexión:
No es nostalgia de alguien que se acerca a los 80 años y que ha sido un testigo lejano de la Segunda Guerra Mundial y de los acontecimientos mundiales y nacionales durante 70 años.

Hoy, estamos viviendo una "crisis de civilización" y en consecuencia con múltiples facetas. Una de ellas, son las continuas guerras de "baja intensidad" pero con armamentos sofisticados -uranio empobrecido, gas naranja, bacterias asesinas, napalm, todas ellas prohibidas por las convenciones internacionales. Por menos de esto, más de 12 altos dirigentes nazis fueron ahorcados en Nuremberg, en 1946. El principal fiscal del Juicio fue el norteamericano Robert Jackson. Los crímenes que pagaron con sus vidas fueron tres: crímenes contra la paz (agresión contra países pacíficos), crímenes de guerra (maltrato o ejecución de prisioneros) y crímenes contra la humanidad (genocidio).

En1941 se formó la "gran alianza antifascista", (integrada por Estados Unidos, La Unión Soviética y El Reino Unido de Gran Bretaña). Un papel heroico tuvo la Resistencia Partisana, principalmente en la URSS, Yugoslavia, Francia e Italia.
Para fortalecer la moral de los combatientes militares y civiles, una Oficina del Ejército norteamericano, encargó al director Alexander Hammid un documental quien apeló al gran Maestro Arturo Toscanini (exiliado en Estados Unidos) para que escribiera la banda musical del film. Toscanini eligió el Himno de las Naciones, compuesto por Giuseppe Verdi a comienzos de 1860, (para la Exposición Universal de Londres que se inauguró en 1862) agregándole fragmentos de los himnos de varias naciones aliadas y, por supuesto el de Italia donde un golpe militar, en 1943, había derrocado a Mussolini cuando las tropas norteamericanas ya se encontraban en el territorio peninsular. El gran Toscanini, enlazó, en la segunda parte de la obra, como símbolo de la unidad antifascista, cuatro himnos: la Internacional (URSS), The Star Spangled Banner (Estados Unidos), La Marsellesa (Francia) y el Imno di Mamalli (Italia).

La orquesta sinfónica es de la NBC, el Coro Westminster y el solista es el tenor Jan Peerce. En el video que les agrego, se puede observar el entusiasmo patriótico de Toscanini que canta los textos. En archivo de audio va la obra completa.
¿Podrá recuperarse, para tranquilidad y felicidad de la Humanidad, ese espíritu?
http://www.youtube.com/watch?v=q1e6v21Bqqk
Mi respuesta
"La historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases". La última gran crisis anterior culminó al finalizar la segunda guerra mundial, el mundo necesitaba sentirse hermanado, pero nació enancado en el desarrollo técnico-científico la revolución neoliberal que agudizó en poco tiempo nuevamente la lucha de clases.
Hoy estamos viviendo una cada vez más intensa crisis de todo el sistema, la humanidad frente a ella necesita sentirse hermanada pero para ello debe superar la crisis e iniciar un proceso en que la explotación de los seres humanos vaya quedando en la historia.  El modo de producción capitalista analizado sabiamente por Marx, Engels, y Lenin entre otros está llegando a sus límites necesita para bien de la humanidad morir en paz.

El modo de producción capitalista tiene su centrono en los Estados sino en losc omplejos empresariales multinacionales. La crisis en los presupuestos de los Estados, sus tremendos desequilibrios, se produce para no afectar la competencia de esos complejos. Hoy eso se hace utilizando la moneda y los sistemas impositivos contra la gente y conduce inexorablemente a la guerra. Cambiar el signo de estos dos instrumentos es tarea de lo mejor de la humanidad: lo mejor está por venir.
Engels y luego Lenin en "el imperialismo fase superior del capitalismo" dieron las pautas por donde avanzar el pensamiento del socialismo científico.-
Hoy hay que desarrollar el programa para esta etapa, que es diferente en intensidad a todas las anteriores.

Jorge Aniceto Molinari

Montevideo, 7 de enero de 2012.-
Un abrazo.
Fuente: La República.uy
Emilio Cafassi

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger