jueves, 26 de enero de 2012

Mujeres exigen en su día el cese a la violencia contra ellas e igualdad política en Honduras

Las mujeres hondureñas conmemoraron el 25 de enero su día exigiendo que cese la criminalidad y pidiendo la igualdad en todas las estructuras de poder, en la que siempre han tenido mayor protagonismo los hombres
"Este día es un momento propicio para recapitular que a pesar de todo el trabajo y esfuerzo realizado por las mujeres hondureñas, continuamos siendo, hoy más que nunca, sistemáticamente discriminadas, excluídas, violentadas y asesinadas por nuestra condición de género", indicó el Foro de Mujeres por la Vida
 En un comunidado, el mismo colectivode féminas señaló que hoy también es "el momento de ver atrás y recordar a las que ya no están, porque este sistema de injusticia estructural que impera en Honduras, las asesinó".

En su mensaje recordaron que en 1955 se les reconoció el derecho al voto y su participación en la vida política del país, aunque el porcentaje de las mujeres en las estructuras de poder sigue siendo minoritario.
En el Parlamento hondureño las mujeres tienen una representación del 30 %, una conquista que lograron hasta hace unos pocos años, mientras que desde hace dos abogan por una reforma para que su participación sea del 50 % para ellas.
Al respecto, la exdiputada Doris Gutiérrez, del izquierdista partido Unificación Democrática, dijo a periodistas que siempre se les ha "mentido" y que esperan que el Parlamento hondureño, que hoy inició su tercer período de sesiones, apruebe la reforma para que la mujer tenga la mitad de participación en ese poder.
El Foro de Mujeres por la Vida también denunció que en la primera quincena de enero la Fiscalía de la Mujer ha registrado "12 casos de feminicidio", en tanto que "los medios de comunicación informan de 21 mujeres asesinadas".
"Estas cifras, que ya sobrepasan el total de los feminicidios reportados en enero del 2011, no logran reflejar el dolor, la pérdida y los daños para la familia, comunidades y país", añade el comunicado.
Otro colectivo de mujeres, Las Necias, se pronunció a favor de "la lucha por la victoria popular y la construcción de una sociedad libre y justa" donde no sean limitadas sus "capacidades por cualquier tipo de discriminación".
"Denunciamos los altos índices de femicidios que a partir del 2009 se han elevado en un 160 %, de los cuales solo un 7 % han tenido una resolución judicial, demostrando el poco interés del régimen ante estos violentos hechos y dejando en impunidad a quienes los cometen", subrayaron Las Necias en un comunicado.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en Honduras, país con 8,2 millones de habitantes, 4.213,559 son mujeres representando el 51,38 % de la población total.
A nivel nacional el INE registra 1.166.084 hogares, de los que el el 32,89 % tiene como jefe de familia a una mujer, mientras que el 67,11 % está a cargo de los hombres.
De "las mujeres que son jefas de hogar, el 40 % están solteras, el 23,7 % viudas, el 14,5 en unión libre, el 12,4 casadas, 8 % separadas y el 1,3 % están divorciadas", subraya un informe del mismo organismo, que además recoge otras cifras con temas que afectan con mayor incidencia a las mujeres.
Fuente: que.es

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger