martes, 10 de enero de 2012

Obreros de la verdad histórica - Juan Almendares

Julio Rivera Galeas
El cinco de Enero del 2012 murió en San José de Costa Rica Julio Rivera Galeas, originario de Aramecina, Honduras a los 94 años. Fue uno de los precursores y organizadores de la Huelga Bananera de 1954; estuvo exiliado en Costa Rica durante 45 años.

La nota luctuosa fue compartida por Juan Moreno y el Círculo Bolivariano Yamileth López y miembros del Movimiento Costarricense de Solidaridad con el Pueblo Hondureño (MOCOSOH).
Fue fundador del Partido Democrático Revolucionario Hondureño (PRDH) y compartió su lucha con el Profesor y Periodista Ventura Ramos, abogado José Pineda Gómez y Ramón Rosa Figueroa.
La historia de la Prisión Verde, de la "Banana Republic", se esta reproduciendo en las maquilas, en el proyecto Charter City y en el saqueo de los bienes naturales por las mineras, las empresas destructoras del bosque, manglares, y pesca; las violadoras de la soberanía alimentaria(transgénicos, plaguicidas y agrocombustibles) que corresponden a multinacionales articuladas a la oligarquía local y al capital financiero internacional.
Honduras, "Huelga Bananera",1954
El heroísmo de Julio Rivera Galeas nos invita a todos y a todas a mancomunar todas las fuerzas sociales para transformar Honduras y ser solidarios con la unidad por la defensa de la vida, dignidad histórica y cultural de los pueblos de America Latina.

(*) Miembro de la resistencia contra el golpe militar en Honduras. Ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, defensor de los derechos humanos y presidente del Movimiento Madre Tierra.
Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, Argentina
Redacción: redaccion@rebanadasderealidad.com.ar
Celular: (11) 15 5 0480714 / MSN: casadoledo@hotmail.com


Honrar la memoria de Julio Rivera Galeas , constructor de la verdad histórica de la liberación de Honduras es defender los derechos de la clase trabajadora del país , derogar las leyes del trabajo horario, temporal y respetar el derecho a la huelga.



Otro relevante reconocimiento a Rivera es revivir la historia de la Huelga Bananera de 1954. Publicar la vida y las obras de los héroes y heroínas de la clase obrera, los intelectuales orgánicos y compartir la memoria de estas luchas en los centros educativos, universidades y organizaciones del movimiento social.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger