lunes, 23 de enero de 2012

Otra periodista hondureña amenazada a muerte

Por Dick y Mirian Emanuelsson
.TEGUCIGALPA / 2012-01-23 / Las fuerzas oscuras y asesinas de Honduras no descansan en su odio en contra los periodistas que se atreven de realizar su labor profesio
Ahora le toca a la colega GILDA SILVESTRUCCI del Colectivo "Periodistas por la Vida y Libertad de expresión" que recibió amenazas telefónicas hace pocas horas.

La compañera era una de las convocantes de la manifestación por la vida de los periodistas hondureños el 13 de diciembre de 2011 para protestar contra la muerte de la colega Luz Marina Paz Villalobos, asesinada por un comando de sicarios con silenciadores el 6 de diciembre de 2011. Fue la víctima No 17 de periodistas asesinados durante el gobierno de Porfirio Lobo (27 de enero 2010-). Ningún caso ha sido esclarecido.
“Ya sabemos que tenés tres hijos, que la mayor tiene 15 años, que ahorita andás en la calle con tu hijo de 7, y que la mayor está en tu casa, cuidando a la niña de 1 año, y te vamos a matar”, dijo una voz a través de su teléfono móvil, a la periodista Gilda Silvestrucci, directora del programa “En la Plaza” en Radio Globo.
EL 6 DE ENERO AÑO EN CURSO, otra colega hondureña, Itsmana Pineda Platero, recibió también una amenaza de muerte por parte de una llamada telefónica:
.¡“Perra, Te vamos a matar”! En la segunda ocasión, en el mismo día a las 6 de la tarde aproximadamente, me volvieron a llamar por teléfono y al contestar se escuchaban voces de hombres y alguien que cerrajeaba una pistola. El día domingo 8 de enero, siendo las 12:27 p.m. con 18 segundos, recibí un mensaje a mi celular que literalmente decía: "que escupe para arriba en la cara le cae. ¡No juegues con fuego, que ni tus guarda espaldas te van a salvar, caminas botadita, cuídate”!  El día lunes 9 de enero a las 8:26 a.m. con 43 segundos recibí otro mensaje que decía; “En cualquier momento te vamos a ir a botar al crematorio, vamos a ser tu pesadilla” [1].
Itsmana Pineda, otra periodista amenazada.
.ENTRE GILDA E ITSMANA HAY UN HILO COMÚN. Ambas participaron activamente en los preparativos y la realización de la manifestación el 13 de diciembre en donde la Guardia de Honor de la Casa Presidencial (comando del ejército), quedó en un ridículo y vergüenza por “toletear”, gasear y golpear a un grupo no más de 30 mujeres periodistas valientes, la mayoría de ellas mayores de 40-50 años. Es la misma Guardia que se ha infiltrado en las huelgas y asambleas de los maestros [2].
Atacan los uniformados del ejército a las mujeres periodistas el
13 de diciembre de 2011. (Foto desconocido)
Es más, esta mañana en el programa “En la Plaza”, Gilda había invitado varios expertos y críticos sobre la propuesta de una nueva Ley de Minería que es una de tantas leyes en donde el gobierno entrega los recursos naturales a las transnacionales. Los planteamientos fueron muy contundentes y el programa se convirtió en una contundente acusación en contra el Congreso Nacional y sus 128 diputados como verdaderos “vendepatrias”.

El ex monseñor del departamento de Copán, Luis Alfonso Santos, también comentó que han sido asesinados tres hondureños por su insistente lucha en contra del ecocidio de las empresas mineras en complacencia al Poder Fáctico y Político de Honduras.
.CON ESTOS ANTECEDENTES SE ENTIENDE MEJOR los peligros que corren los colegas hondureños cuando describe y transmite la realidad política en la nación centroamericana.

Por nuestra parte nos solidarizamos con Gilda e Itsmana y todos los colegas hondureños y enviamos estas breves líneas a FELAP, Federación Latinoamericana de Periodistas y la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas CIAP-FELAP, encabezado por el compañero Hernán Uribe (Chile).
Entrevista (VIDEO) a Gilda Silvestrucci “Contra la muerte y explotación del periodista”, 4 de mayo de 2010: http://vimeo.com/11484476
ENLACE: LATINOAMÉRICA DE HOY
http://dickema24.blogspot.com/2012/01/gilda-silvertruchi-la-izquierda-el-4-de.html

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger