jueves, 26 de enero de 2012

Perú: Nativos amenazan al Gobierno con bloquear la Carretera Central

En el tercer día del paro, representantes viajaron a Lima a negociar con Ejecutivo. Los awajun lamentan la extrema pobreza de sus comunidades
(Foto: Raúl Mayo / El Comercio)

El paro indefinido convocado por la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central (Ceconsec) cumplió ayer su tercer día. Mientras un grupo de líderes nativos viajó a Lima para dialogar con el ministro del Interior, Daniel Lozada, otros cientos se concentraron en la provincia de San Ramón.

Aunque Lozada se comprometió a intervenir a favor de sus demandas, los dirigentes advirtieron que tomarían la Carretera Central si no llegan a un acuerdo con el Ejecutivo.
NEGOCIACIONES
Héctor Martín Manchi, presidente de la Ceconsec, encabezó la delegación que se entrevistó con el ministro. En la reunión se plantearon los problemas de titulación y delimitación de los territorios indígenas. También se habló sobre las concesiones para la explotación de madera y las invasiones de madereros ilegales.
Además, Martín Manchi pidió que se revisen las condiciones de ingreso de los jóvenes nativos a las escuelas de policía. El ministro Lozada se comprometió a impulsar la formación de una comisión de trabajo para evaluar los reclamos de los nativos.
RECLAMOS AWAJUN
Paralelamente a las gestiones de las comunidades de la selva central, apus de la etnia awajun (selva norte) llegarán hoy a Lima. Ellos buscarán reunirse con representantes del Ejecutivo para exponer la situación de extrema pobreza de las comunidades y pedir que se trabaje para revertir esta situación.
Entre sus demandas se encuentran el acceso a servicios básicos, la inclusión en programas sociales como el Vaso de Leche, Juntos o Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa), y la creación de la provincia de Imaza, en el departamento de Amazonas.
MÁS DATOS
La Central de Comunidades Campesinas de la Selva (Ceconsec) programa un encuentro macrorregional de comunidades nativas para finales de febrero.
Los representantes de Ceconsec que llegaron a Lima buscaron también reunirse con el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, pero no lo consiguieron.
Mientras un contingente de nativos aguarda en San Ramón, otros dos lo hacen en Huácara, Chanchamayo, y en Pangoa, Satipo.
Fuente: El Comercio.pe

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger