miércoles, 11 de enero de 2012

Puerto Rico: Prohivido Olvidar

Fecha de Nacimiento: 29 de agosto de 1949

Fecha de su asesinato: 11 de enero de 1975 (25 años)
Asesinado por un artefacto explosivo en un acto del Partido Socialista Puertoriqueño en Mayagüez
A los 24 años el joven obrero había presidido por dos años el Comité del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) de su comunidad, en el barrio Amelia, presidía el Comité de Vecinos para el Mejoramiento de la Vivienda y ocupaba puestos de dirección en la Unión de los Empleados de la Industria del Cemento, que agrupa a los trabajadores de la planta de Cataño de la Puerto Rican Cement.


El 11 de enero de 1975 se trasladó a Mayagüez para participar en los actos que celebraba el Partido Socialista Puertorriqueño (PSP) para conmemorar el natalicio de Eugenio María de Hostos. En esos días haría su Ingreso formal al PSP, luego de haber participado por varios meses en un Circulo de Estudios.

A las 6:20 de la tarde, “Cholo”, como le decían sus amigos más íntimos, se encontraba en el Central Drive Inn, que era un lugar de venta de comidas rápidas en la Plaza Pública de Mayagüez, donde se efectuaría el acto. A esa hora un poderoso artefacto explosivo estalló en el mencionado negocio, causando la muerte a Charbonier y a Eddie Román Torres, de 26 años, quien trabajaba en el lugar. Otras doce personas resultaron heridas, algunas de ellas de cuidado.

Un vocero del supuesto Frente de Liberación Nacional de Cuba se adjudicó el atentado. El entonces Secretario General del PSP, Juan Mari Brás, identificó al cubano exiliado Sergio Ramos Suárez, como coordinador de las células terroristas de la agrupación Abdala que servía como sombrilla para grupos como el llamado Frente de Liberación Nacional de Cuba. También señaló al ex-representante del PNP, Freddy Valentín, como enlace entre los sectores terroristas de Ia Juventud del Partido Nuevo Progresista y Abdala en Mayagüez.
A pesar de todos los compromisos de investigaciones oficiales del caso por parte de la Policía, el brutal acto terrorista no ha sido esclarecido y Ramos Suárez y Valentín ni siquiera han sido Investigados oficialmente en relación a este caso.
Al momento de su muerte Charbonier dejó un hijo de un año y medio de edad.
.PATRIA ES HUMANIDAD
José Martí

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger