sábado, 21 de enero de 2012

Revelan escuadrones DEA están operando en el país

El denominado FAST fue creado durante el Gobierno de George W. Bush para investigar a los talibanes vinculados a los traficantes de drogas

La República Dominicana figura entre los cinco países de América Latina donde la DEA (Agencia de Lucha contra las Drogas de Estados Unidos) ha desplegado en los últimos años escuadrones de tipo comando, en silencio, para luchar contra los carteles de droga, según un reportaje publicado por el diario estadounidense The New York Times en base a documentos y entrevistas con oficiales. Los otros países son Haití, vecino de la República Dominicana, Honduras, Guatemala y Belice.
La República Dominicana figura entre los cinco países de América Latina donde la DEA (Agencia de Lucha contra las Drogas de Estados Unidos) ha desplegado en los últimos años escuadrones de tipo comando, en silencio, para luchar contra los carteles de droga, según un reportaje publicado por el diario estadounidense The New York Times en base a documentos y entrevistas con oficiales.
Los otros países son Haití, vecino de la República Dominicana, Honduras, Guatemala y Belice.
El programa denominado FAST, para el despliegue de Equipo de Apoyo Consultivo para el extranjero, fue creado durante el gobierno de George W. Bush para investigar a los talibanes vinculados a los traficantes de drogas en Afganistán.
A partir de 2008 y continuando bajo la presidencia de Obama, se ha expandido mucho más allá de la zona de guerra.
En octubre de 2009, la agencia desplegó un escuadrón a bordo de un buque de asalto anfibio de la Armada, La Avispa, en las costas de Haití y la República Dominicana, donde se centró en los aviones utilizados para el contrabando.
Este testimonio fue aportado por un funcionario norteamericano.
Dice que el FAST ha desplegado varias veces los escuadrones de Haití, ayudando a capturar a tres fugitivos este año y capacitar a 100 agentes antinarcóticos de Haití el próximo otoño.
Mario Andresol, el jefe de la policía de Haití, dice que necesita esa ayuda. “Conocemos las rutas de los contrabandistas”, dijo, “pero el problema es que no tenemos suficiente gente para ir tras ellos”.
El reportaje del diario norteamericano fue publicado ayer por el periódico digital La Tribuna.
“Tienes que tener habilidades especiales y el equipo para poder operar con eficacia y seguridad en entornos como éste”, dijo Michael A. Braun, un ex jefe de Operaciones de la agencia antidrogas que ayudó a diseñar el programa.
“La D.E.A. está trabajando hombro con hombro en prevenir daños con las contrapartes del país anfitrión”.
Dentro de un brazo ejecutor mundial, la evolución del programa refleja el alcance cada vez mayor de Estados Unidos en la lucha contra los cárteles de la droga y cómo los responsables políticos borran cada vez más la línea entre la aplicación de la ley y las actividades militares, fusionando elementos de la “guerra contra las drogas” con la “guerra contra el terrorismo”.
Ventajas. Bruce Bagley, profesor de la Universidad de Miami que se especializa en América Latina y lucha contra el narcotráfico, dijo que el programa de comandos lleva a beneficios potenciales: Los equipos de Estados Unidos podrían ayudar a la captura de capos, incautar reservas, interrumpir las rutas de contrabando y la profesionalización de las fuerzas de seguridad en países pequeños a través de los que los traficantes pasan drogas a Estados Unidos.
Zoom
En Haití
El reporte indica que en Haití se han desplegado los escuadrones, ayudando a capturar a tres fugitivos este año y se capacitará a 100 agentes antinarcóticos en otoño.
Refuerzo
Mario Andresol, jefe de la Policía, dice que necesita esa ayuda. “Conocemos las rutas de los contrabandistas, pero no tenemos suficiente gente para ir tras ellos”.
http://www.hoy.com.do/el-pais/2012/1/20/411112/Revelan-escuadrones-DEA-estan-operando-en-el-pais

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger