viernes, 27 de enero de 2012

Suecia: Kofi Annan se reúne con Lydia Cacho y Roberto Saviano

Lydia Cacho
Estocolmo- Una horas antes de recibir el premio Olof Palme en en Parlamento Sueco la periodista mexicana Lydia Cacho se reunió en privado con Kofi Annan, Premio Nobel 2001 y ex Secretario General de la ONU. En la reunión coordinada por el Embajador Piere Schori presidente de la Fundación Olof Palme, Kofi Annan felicitó a Cacho y al italiano Roberto Saviano, autor del libro Gomorra, quien compartió el premio con la colaboradora de Sinembargo.com. Reconoció la valentía de ambos y expresó su gran preocupación por la seguridad de Cacho y por los feminicidios y las miles de víctimas que han perdido la vida en la guerra contra el narcotráfico implementada por el gobierno mexicano.

Ante las preguntas de Annan, Cacho, autora de los libros Memorias de una infamia y Esclavas del poder, ambos publicados en Suecia, explicó la alarmante situación de la desprotección de las víctimas y sobrevivientes de trata de personas en México y América Latina, así como la falta de interés de los países desarrollados en abatir la pornografía infantil y a las redes internacionales de explotación de infantes y mujeres que operan en todos los continentes sin excepción. Habló sobre cómo cada vez más hombres europeos viajan al continente americano en busqueda de mujeres adolescentes, e incluso niñas, para fines sexuales, de tal manera que fortalecen a las redes criminales de esos países. Luego vuelven, por ejemplo a Suecia, Inglaterra o España como si nada hubiera sucedido, dejando tras de sí una larga cadena de esclavitud y fortaleciendo a una industria criminal que genera a los tratantes más de 45 mil millones de dólares cada año.


Ante la pregunta directa sobre qué acciones debe tomar el Estado, Cacho aseguró que si no se logra que se juzgue a los políticos corruptos que protegen a las redes de tratantes y abusadores de millones de niños, niñas y jóvenes,sólo tendremos a unos cuantos abusadores en la cárcel, eso es bueno dijo, pero también necesitamos que los operadores de las mafias pedófilas y de otros tipos sepan que no pueden gobernar ni estar activos como servidores públicos. Es un contrasentido tener gobernadores, diputados o senadores viviendo de los impuestos de la gente y operando para proteger a la delincuencia organizada.

Lydia Cacho habló también sobre cómo la crisis financiera mundial ha afectado directamente a las organizaciones de mujeres de todo el mundo que rescatan a las víctimas de trata de personas; los donantes, por ejemplo en México, dijo la periodista, han retirado importantes fondos para la reinserción social de las y los sobrevivientes de estos delitos. Kofi Annan aseguró que ese es un tema de gran relevancia. Por último la autora puso como ejemplo el actual caso de Raúl Martins (ex agente secreto argentino que opera una red de trata de mujeres desde su país en el cono sur, hasta México). Otra vez vemos el mismo patrón de comportamiento: un esclavista rodeado de políticos y jueces corruptos y consumidores de sexo comercial.Señaló así la urgencia de denunciar y castigar severamente a los servidores públicos y clientes, tal como lo hace la ley sueca hoy en día. Tanto Kofi Annan como los embajadores Schori y Jan Eliasson, presentes en el diálogo, se comprometieron a analizar las acciones que se pueden tomar desde la Unión Europea y sus relaciones con México para colaborar en este tema.

Más tarde durante la premiación Lydia Cacho aseguró que en México se reproduce claramente el fenómeno que Saviano ha llamado la Máquina del fango. Con esa figura metafórica se explica cómo los políticos corruptos han logrado convencer a la sociedad de que todos están podridos, igual que ellos. En lugar de demostrar su honorabilidad y ética, avientan lodo a quienes les señalan y acusan, con ello logran generar un ambiente de desamparo en que la sociedad piensa que no hay remedio para la democracia. Le corresponde a la sociedad, incluídos los medios de comunicación, rebelarse, demostrar todos los días que existe gente honrada dispuesta a construir la paz, la igualdad y la democracia, aseguró Cacho.

En su discurso de aceptación del premio la reportera habló sobre la sentencia de 110 años al lider pedófilo Jean Succar Kuri, cuya historia reveló en el libro Los demonios del edén y sobre la urgencia de que la comunidad internacional se una contra la esclavitud moderna.
Sin permiso
::::::::::::::::::::::::::
Video: Los demonios del eden
http://www.youtube.com/watch?v=4fSNT7MtujM

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger