jueves, 5 de enero de 2012

Un 'Pinochito' asesor de la Cartera de Educación en Chile

Como todos nos hemos enterado el gobierno chileno quiere borrar por decreto la existencia de la dictadura.
Poco a poco se va aclarando el panorama.
Pero no debe asombrarnos. En un país donde las atrocidades cometidas durante la dictadura siguen impunes; los asesinos siguen en el poder.
Exagente de Pinochet asesor de la cartera educacional en Chile
Santiago de Chile, 5 de enero 2012 (PL)
Uno de los miembros del Consejo Nacional de Educación que avaló cambiar el concepto de dictadura por régimen militar en los textos escolares en Chile perteneció a la policía secreta del general Augosto Pinochet

Así lo aseguró hoy aquí el abogado y diputado del Partido Comunista Hugo Gutiérrez, quien señaló que el general Alfredo Ewing Pinochet, exagente de la Central Nacional de Informaciones (CNI), estuvo entre los autores de la cuestionada modificación en las asignaturas de Historia y de Geografía.

“Por conocimiento que tengo de numerosas causas de Derechos Humanos, puedo decir con certeza absoluta y, por supuesto, que el mismo Ewing no lo puede negar, que él, aparte de haber sido director de Inteligencia del Ejército, fue miembro de la CNI, dijo el legislador a Radio Cooperativa

Recordóque la CNI, al igual que su antecesora la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), fueron órganos creados por el pinochetismo para reprimir y asesinar a miles de personas.


Que un exCNI avale la eliminación de la palabra dictadura en el sistema de enseñanza en Chile para referirse a un período que causó tanto dolor, y que lo haga como representante de las Fuerzas Armadas en el citado Consejo, es una prueba de la inviabilidad de la institucionalidad actual, expresó.

Están tratando de reinterpretar la historia, manifestó Gutiérrez, criterio con el que concordó Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Es una grave ofensa para las víctimas del terrorismo de Estado la modificación que se instruyó para los textos escolares, dijo a Prensa Latina la reconocida dirigente de los grupos defensores de los derechos humanos en la austral nación.

En Chile, recalcó, hubo una dictadura que aplicó un terrorismo de Estado horroroso; por lo tanto no se puede hablar de un régimen militar, sino que fue una dictadura que durante 17 años dejó una secuela más de cinco mil personas entre detenidos desaparecidos y ejecutados políticos.

Fue una de las más sangrientas dictaduras de toda Latinoamérica, en la que hubo también más de 50 mil torturados, perseguidos y presos políticos, subrayó Lira.

En opinión asimismo del Premio Nacional de Historia 2006, Gabriel Salazar, la disposición emanada desde el Ministerio de Educación que ordenó eliminar de los textos escolares la palabra dictadura y reemplazarla por régimen militar raya en la estupidez.
No se puede ocultar una cosa que en todo el mundo es conocida como una dictadura cruenta, que es lo que hubo en Chile tras el golpe comandado por Pinochet, aseveró.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger