viernes, 20 de enero de 2012

Uruguay del octubre de Rojo de 1958 al rojo-azul-blanco al gobierno Popular Frente-amplista - Otto Radiccioni


Uruguay: 1958 1958. Movimiento Magisterial Revolucionario
 "TRIBUNA” del 1/11/2005 publicó mi artículo: “FUNSA y El Octubre Rojo de 1958” como una de las luchas revolucionarias más creativas del proletariado de Uruguay, que se dio fuera y contraria a la política parlamentarista de los partidos de izquierda, haciendo una de las más trascendentes jornadas históricas - ocultadas por las “historias” del movimiento sindical de Uruguay, incluida la última reseña de “Breve Historia del Movimiento obrero” de varios docentes y politólogos con archivos de “El Popular”, y del PIT.CNT. - y que motivó la conformación de la gran movilización conocida por la consigna de “Obreros y Estudiantes, Unidos y Adelante”, la cual a su vez ganó a una corriente muy importante de intelectuales, estudiantes y trabajadores rurales.

Uruguay, CNT 1964
En el plano político, desde la Comisión gremial del P.Socialista como responsable “Bebe” Raúl Sendic (llamado “el trotsko”, ya intervinimos en FUNSA y en todo ese proceso desde la tendencia y periódico Vanguardia Socialista, influida por la obra de J.Posadas (quien estando en el país orientó en la resolución de la puesta en marcha de FUNSA bajo dirección obrera y con el trascendente Boletín fraccional “21 de octubre” ) concluyendo ese sector integrándose a la Cuarta Internacional Trotskista-Posadista, por la unificación sindical y política en las posteriores formaciones de la CNT, Convención Nacional de Trabajadores, en 1964, hoy PIT-CNT y del Frente Amplio en 1971. Y por el Programa de transición al Socialismo. Otra corriente fue encabezado por Raúl Sendic quién luego de intervenir en Paysandú pasó a organizar el sindicato de cañeros de Bella Unión-Artigas, base del futuro Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros.

Aquellos caudales sociales basados en lo sindical se proyectaron hasta una corriente nacionalista-socialista de militares encabezada por el Gral.Seregni, decidida base para impulsar un primer gobierno del Frente Amplio, y luego por la victoria de un segundo, consagrado el 25 de octubre del 2009, más participativo para profundizar los cambios en curso, al influjo del desarrollo de la Gobierno Bolivariano socialista, cabeza de la Revolución Permanente Latinoamericana.
21 de octubre de 1958 Histórica Jornada proletaria “no oficial”(1)
FUNSA: EÖ "OCTUBRE ROJO" de 1958
De aquella gran Fábrica Uruguaya de Neumáticos S.A. ubicada en Montevideo -Corrales 3076 frente a Suñer y Capdevila- iniciada en 1930, llegando a ocupar cerca de 3.000 trabajador@s, iba a desarrollarse una profunda y compleja sumatoria de violencia patronal, de derechos humanos que se reivindicaban desde el medio rural ahora en la ciudad, en una barriada Villa Española con más pobreza que posibilidades de trabajo, y de la construcción del instrumento sindical de clase en una inestable situación de industrialización con pocos y reprimidos derechos al asalariado y a su creciente organización gremial: el sindicato.
Siendo importante la relación y vida colectiva, que como proletariado se conjugó en esa importante planta industrial que procesaba la materia prima del caucho a múltiples formas (cubiertas, bandas, guantes, zapatos, baterías, cables, etc.) la brutal explotación en ritmos de producción en constante aumento, y los métodos persecutorios, intimidatorios, en especial contra las mujeres, que como en la sección Incalcuero llegó a contar con 1.100 trabajadoras. Para esa permanente relación de violencia capitalista, la mano ejecutora era el personal de vigilancia, capataces y encargados que en su mayoría eran retirados policiales o militares. Y así, llegando al gobierno de Luis Batlle Berres, último exponente del negoción exportador que el capitalismo de Uruguay hizo a costa de las dos guerras (la Segunda de 1939-45 y la de Corea) y como burguesía industrial – en especial de frigoríficos y de textiles -basada en toda forma de privilegios como los subsidios, créditos, exoneraciones y endeudamientos, en la década del 50, - sus ganancias fueron depositadas en el exterior o despilfarradas las millonarias divisas del comercio internacional- la crisis se agudizó y en 1952 la respuesta a la FUNSA-Rubber Company fue la formación de la Unión de Obreros, Empleados y Supervisores de FUNSA. La conflictividad en la planta de la calle Corrales, se sumaba a las grandes luchas de los textiles de La Aurora, Campomar y Soulas, Ildu, Sadil, etc., los metalúrgicos de TEM, General Electric, Spiller, en los frigoríficos contra el cierre del Swift y Artigas en el Cerro, a la papelera CICSSA en Juan Lacaze, y en todo este curso de luchas obreras, el movimiento estudiantil se sintió influido por las condiciones sociales de también integrarse, lo que incidió en su extensión al medio rural con los trabajadores campesinos, quienes a pesar de la gran represión sindical antidemocrática por militares y policías, en forma clandestina –generalmente aprovechando la noche- avanzamos la organización de clase: en Paysandú los Remolacheros en el SUDOR, en Treinta y Tres los arroceros en el SUDA, y en Artigas, los cañeros con su UTAA.
Uruguay: Medidas Prontas de Seguridad
Creado así, el frente obrero-estudiantil en la ciudad, este se extendió al medio campesino del medio rural, conformándose un proceso de grandes movilizaciones, que quitaron toda estabilidad gubernamental. Ya en 1952 habían tenido que aplicar las primeras Medidas de Seguridad, pero en el creciente aumento de las luchas sociales, se llega a la ocupación de la planta de FUNSA el 9 de octubre de 1958. En su ingreso, frente a la portería, en el mástil banderil se colgó un muñeco trajeado de negro con galera con un cartel “La víbora sangrienta de Pedro Sáenz ” que así lo representaban al muy odiado capitalista por su despotismo patronal. Ese tipo de referente animal, propio del campo, mostraba el origen social campesino del trabajador de Funsa, sin una tradición familiar de clase, como el metalúrgico o el textil. Esto es importante destacarlo, porque su participación se desarrolló asimilando y aplicando la concepción y métodos más creativos y profundos de la clase obrera. Cubriendo una superficie de 9 hectáreas - unas cuatro manzanas- sus tejidos perimetrales fueron reforzados con gruesas chapas de hierro afirmadas con pesadas maquinarias. Se vivieron grandes luchas contra la policía, la Metropolitana y la Republicana a caballo, de esa época. Contra gases y tiros, más podían las hondas hechas con bandas que bajaban a los milicos y las bolas de plomo del vaciado de Baterías, las que tiradas por cientos en la calle hacían costalar a los caballos. La participación de los vecinos, de la mujer, jóvenes y de niños, atacando también a los represores desde los techos, derrotó todos los intentos de desalojo, donde esa rebelión obrera barrial creó un base y experiencia de doble poder, el obrero popular ante el capitalista.

Pero como hoy dice Chávez: “el imperialismo está débil, es momento de ataque, es la hora de América Latina”, y en Funsa se vivía todo el proceso de grandes movilizaciones, de un nuevo Octubre Rojo, donde en las calles pletóricas de obreros y estudiantes resonaba por primera vez “ Obreros y Estudiantes, unidos y adelante!” que luego resonó desde América Latina a toda Europa. Y así, ese proletariado-campesino ( un inolvidable ejemplo era el de la fallecida Juana “la domadora” que de ese duro oficio en sus pagos iba –primera mujer - a trabajar en su motocicleta), superando la impreparación y la rigidez burocrática de la rutinaria política de negociación-conciliación de las direcciones obreras y de izquierda. En FUNSA con su Comité de Ocupación resolvió “tomar el cielo por asalto”, “todo el poder a los obreros y campesinos” y con “audacia y más audacia” y un 21 de Octubre de 1958, desafiando todo el tremendo peligro de que las calderas explotaran y barrieran con la planta y el propio barrio, los trabajadores de FUNSA pusieron a funcionar la fábrica bajo dirección obrera (2)) y se elaboraron CUBIERTAS! que era la técnica de producción más compleja y peligrosa. Así ese joven-gigante de obrer@s de FUNSA en la lucha de clases, mostró a las masas del país, a todo el Mundo, que daba continuidad a la histórica hazaña del proletariado italiano que en 1927 puso bajo su dirección la planta FIAT en Turín. Esa fue la primera vez en la historia de la clase obrera del país que el proletariado se sentía con conciencia y valentía para tomar en sus manos semejante medio de producción, como voluntad política de barrer con la propiedad y dirección de los capitalistas. El 21-10-1958 esa acción de clase revolucionaria, independiente de todo poder estatal, gubernamental, partidario, fue decidida y desarrollada, incluso contra los partidos de izquierda.

Uruguay:  El 15 de octubre de 1958 se aprobaba la
Ley Organica
Luego importantes derechos sindicales se reafirmaron, extendiéndose al medio estudiantil conquistándose una Ley Orgánica universitaria que por primera vez en el país le daba la Autonomía y la dirección de la Universidad de la República a los estudiantes y docentes. Y fundamentalmente se abrió el proceso hacia la unificación sindical con la Comisión Intersindical de Coordinación y desaparecía la Confederación Sindical (CSU) asesorada por la embajada de EE.UU. Las 4 Marchas Cañeras “por la Tierra y con Sendic” sacudieron todas las estructuras del país. El Partido Colorado perdió las elecciones. Se agudizó la crisis del PS y en el PC. Se formaron nuevas corrientes, el MLN, la ROE, Vanguardia Socialista-posadista. Y en la agudización económica-industrial, el primer gobierno del P.Nacional firmó en 1959 la primera Carta Intención con el FMI por el comercio y el cambio libre. Continuó la crisis industrial, el populista Erro como Ministro de Industria defendió al gremio de Funsa, donde la Firestone sucedió a la Rubber Company. En 1960 el ingeniero Salles formó la Asociación de Técnicos y Jefes reforzando al sindicato obrero, en el control de las pautas de producción y para anular la superexplotación. Pero de tener Funsa cerca del 50 % de productos elaborados del caucho del mercado interno, la libre importación fue asfixiándola, hasta llegar a terminar en manos del testaferro Taylor de la multinacional Titán de EE.UU. que constituyó otro ejemplo descarado de los inversionistas imperialistas. Se terminaron robando maquinarias para la casa matriz en EE.UU. y llegando incluso a apropiarse de los descuentos por la cuota del sindicato. Los montacargas se salvaron en la Aduana por la decidida acción del sindicato con el apoyo del ex director Lissidini.

La planta estuvo cerrada desde Marzo 2002 hasta los primeros meses del 2004. Pero se aplicó un control preventivo desde el Campamento obrero frente a la entrada de la planta. E incluso en Agosto 2003 judicialmente se permitió al gremio ingresar a la fábrica para el mantenimiento que ha rondado cerca de las 200.000 horas solidarias que se suman al crédito laboral a su favor por 2 millones de dólares reconocidos judicialmente. Funsa-Coop hoy es una compleja figura institucional de S.A., Cooperativa de 304 trabajadores y el Sindicato, pero antes que nada, es un ejemplo de voluntad, heroísmo e inteligencia para nunca dar por perdida una causa justa. Funsa es un bien público pagado con creces por el país, por el pueblo uruguayo.
Muchos trabajadores han dejado- incluso con sus familias- lo mejor de sus vidas, explotados, enfermos, maltratados, perseguidos. En 1958 la lucha era a muerte y todo valía Las brigadas armadas, móviles nocturnas “no eran vistas” por los patrulleros que miraban para otro lado. Much@s fueron las Ofelias, Marías, Olgas, Juanas, Marinas, los Federicos, Migueles, Josés, Washingtons, Guris, Irmos, Luises, Nelson, Julios, Panchos, etc. que daban todo, hasta los que nos dieron sus vidas como Antonio Calatayud y Orlando Núñez. Mucho sacrificio obrero se vivió hasta el asesinato de León Duarte que lo llevamos muy con nosotros.
Pero cuando el 13 de julio de 2009 el gremio abrió las puertas al gobierno de l Frente Amplio, a la Embajada de Venezuela, a todos los trabajadores y población, donde el presidente Tabaré Vázquez planteó que “Funsa era un ejemplo de lo que es el movimiento sindical”, solo oímos a su obrera jubilada Hortensia Pereira - la compañera de León Duarte - recordar la histórica gesta de la puesta en marcha de Funsa por sus trabajadores. A la placa que se descubrió en su nombre, le faltó la fecha histórica del 21.10.1958, que fue en gran parte obra militante y dirigente suya. Por eso, y por negarse a formar una central pro dictadura, lo asesinaron.
Uruguay, León Duarte
León fue un ejemplo revolucionario, símbolo del heroísmo proletario, de la audacia y de la seguridad en que no hay que retroceder por retroceder. Que sólo se es historia con la masa y pueblo trabajador. Y el sindicato de FUNSA como instrumento de creatividad y dignidad de clase es 21 de octubre 1958! Lo otro es sólo aparato sin historia ni futuro, porque hoy esconde el pasado de clase y revolucionario. Base y fundamento para imponer junto a la opinión pública solidaria – incluida la internacional a través del Movimiento sindical de las Américas, del gobierno Bolivariano de Venezuela, del querido presidente Hugo Chávez, su ex Embajadora María Lourdes Urbaneja y el Bandes que mucho estuvieron ayudando y apoyan(3) – hoy y acá del gobierno y del BROU la asistencia financiera, comercial y tecnológica que necesitan los trabajadores de FUNSA-COOP, que constituyen con otras fábricas recuperadas como Envidrio, Cooperativa Victoria, Urutransfor, Molinos Santa Rosa, Copraica, etc. una necesaria y transitoria experiencia de auto gestión obrera, que se combina y apoya con las 280 empresas recuperadas en Venezuela, con el apoyo del gobierno y el Estado revolucionario bolivariano socialista liderado por el compañero presidente Hugo Chávez.
Otto Radiccioni
(1) La absoluta mayoría de las historias del movimiento sindical de Uruguay excluyen la Puesta en marcha por los trabajadores bajo su dirección de la planta FUNSA el 21.10.1958 y el proceso obrero-estudianti.
(2) calificar como “Funsa en marcha bajo control obrero” es erróneo porque la dirección capitalista de la empresa fue expulsada de la planta, y sustituida por el Comité de ocupación que con la capacidad creativa de los trabajadores organizaron y llevaron a cabo la puesta en marchade la planta fabril. Control obrero era sí cuandolos delegados sindicales, como por ej. el camarada J. Manginelli -“el Tarta” porque era tartamudo, pero lo superaba en las asambleas!- en la A -sección Cubiertas- estudiaba y controlaba la producción de 60 puntos VH contra la super producción y mayor explotación, pero la fábrica se mantenía funcionando bajo  dirección jerárquica capitalista.
(3) de quienes recibieron un préstamo de 280 mil dólares a reintegrar en cubiertas FUNSA para el transporte
colectivo en Venezuela
otto_radiccioni@hotmail.com






1 comentario:

Anónimo dijo...

Observes como Otto Radiccioni, deforma los hechos históricos. La puesta en marcha de FUNSA bajo control obrero el 21 de octubre de 1958, fue un anticipo de lo que diez años mas tarde se pondria de manifiesto: que miles de jovenes y de trabajadores al ingresar al PCU y al PS para luchar contra los capitalistas, estaban planteando de hecho que se conquistase un gobierno obrero a traves de tales partidos,mas las cupulas dirigentes de los mismos justamente inventaro el FA, "ampliando" tal frente obrero a politicos fracasados y expulsados de sus partidos y militares de la FFAA por "constitucionalistas" sin ningua representatividad social. Y Radiccioni equipara aquel embrion de soviet de octubre de 1958 con la trampa de las "empresas recuperadas" donde cuatro vivos jugando con la desesperacion de los demas de no tener trabajo, les hacen creer el cuento que eso es una prolongacion de octubre del 58, y no haciendo mas que transformaron a los trabajadores de esas empresas en "capitalistas" que asi se separan el combate de conjunto de la clase obrera para solo defener sus intereses de "empresa recuperada", y Otto Radiccioni como agente del chavizmo que es difunde esta mentira

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger