jueves, 5 de enero de 2012

URUGUAY: “Los choques con Argentina le han hecho mal al Uruguay”.

Un analista político del país vecino explica el complejo vínculo rioplatense
Por Ernesto Tulbovitz

desde Montevideo
Gerardo Caetano, historiador e integrante del consejo superior de Flacso, asegura que la sociedad uruguaya “tiene un único nervio ultranacionalista que es el antiargentinismo”.

Convencido que los choques con la Argentina le han hecho ˝tradicionalmente mal al Uruguay˝, el doctor en Historia y analista político uruguayo Gerardo Caetano ponderó el tipo de relación que el gobierno del presidente José Mujica estableció con su par argentino.


Doctorado en Historia en la Universidad de la Plata, investigador del Instituto de Ciencia Política de la universidad estatal, integrante del Consejo Superior de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Caetano, se explayó –en el curso de una larga entrevista que concedió la semana pasada al semanario Brecha de Montevideo– sobre el actual vínculo entre el gobierno de Mujica y Cristina Fernández.

Sostuvo que en el área de su política exterior, que ha sido continuo blanco de críticas opositoras e incluso de miembros de su gobierno, Mujica puede exhibir logros interesantes˝.

“Cuando se inició este gobierno, con su estilo tan peculiar Mujica planteó que Uruguay no podía estar enfrentado con Argentina y que había que tratar de bajar los niveles del conflicto. Tradicionalmente, este enfrentamiento le ha hecho mucho mal al Uruguay. Yo no conozco ningún argumento contundente que pueda contrariar esa perspectiva. Y no cabe duda que Mujica y el canciller Almagro han mejorado el vínculo con la Argentina˝ reflexionó Caetano, un intelectual de gran prestigio al que el propio Mujica propuso como candidato a presidente del Frente Amplio, postulación que no aceptó. Opinó que el vínculo con la Argentina es “complejo y a veces hasta tortuoso˝ pero sobre el que hay que ˝actuar con ponderación y serenidad tratando de defender de la mejor manera el interés nacional y también el proyecto regional˝.

A juicio de Caetano “el gobierno argentino a menudo hace todo más difícil y genera irritaciones legítimas . De todos modos opinó que los gobernantes “tienen que saber administrar los conflictos y anteponer los intereses nacionales y regionales sobre la tentación de ‘sacarse las ganas’”.

Sentenció que Argentina “con su política, es un socio complejo y difícil, en particular para Uruguay, pero también para todo el Mercosur, incluyendo a Brasil con el que tiene un vínculo privilegiado desde hace un cuarto de siglo. Pero Argentina es el vecino y es un socio necesario además de insoslayable˝.

Caetano, quién también es director académico del Centro Integral para la Formación Regional (Cefir) afirmó sin hesitar que la sociedad uruguaya tiene un único nervio ultranacionalista que es el antiargentinismo y en particular el antiporteñismo.

“Toda la construcción de la historiografía nacionalista en el país se hizo particularmente contra la Argentina y contra Buenos Aires. Allí hay un espacio complejo en el que, si uno quiere cosechar el aplauso fácil de la mayoría de los auditorios uruguayos, tiene que hablar mal de la Argentina. Sobre todo contra la Argentina peronista y sobre todo contra la Argentina kirchnerista. Pero con Argentina, incluso cuando hubo gobiernos no peronistas, siempre ha habido una agenda compleja, muy extensa que no puede resolverse de una vez, que exige una negociación muy persistente, en la que la tentación de la ruptura emocional está siempre presente”, comentó en la entrevista con Brecha. Estimó que el gobierno de Mujica “ha hecho bien en buscar mejorar las relaciones, y dentro de las posibilidades, ha podido avanzar y conseguir cosas˝.

Fuente:TiempoArgentino
Publicado por Colectivo Ex P. Pol. Sobrev. Rosario

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger