jueves, 12 de enero de 2012

Uruguay: Medio país condicionado por explotación minera - Opiñón

No había tenido mucho tiempo para dedicarme a este tema, pero ayer tuve una charla que me movió la curiosidad...

Y me puse a investigar.
Resulta que entre las cosas que me han comentado que hay cerca de 30 mil hectáreas en el régimen de prospección minera.


Qué es esto?
Cada empresa que quiere explotar la minería en nuestro país, tramita un permiso de prospección minera, con lo cual, ese campo, esas tierras, quedan condicionadas, porque la superficie es propiedad del dueño como con cualquier propiedad, pero el subsuelo es del estado.
Entonces, uno tiene una chacra, un campo, donde tiene ganadería o tiene plantaciones, y estos señores que tienen permiso, tienen el derecho de meterse en cualquier propiedad de donde posea este permiso y perforar, meter maquinaria, personal, etc. etc.


Que pasa además?


Es que la tierra, de esta manera, pierde su valor y si el dueño quiere vender, se le complica porque no cualquiera compra una tierra en estas condiciones. Porque una persona que quiere comprar una chacra, cae en un campito con este permiso y ya no compra porque no tiene certeza si hoy o mañana, le van a dejar el campo arruinado, y si cria ganado, obviamente que las maquinarias y el movimiento contínuo que significa una perforación, tiene que afectar al ganado, si no es por ruido es por movimiento.
Al propietario le prometen darle una parte de lo que se encuentre, mínima, el resto, la mitad del estado y el 45% de la empresa que perfora.


Ya se que hay gente que está a favor y otra en contra de la explotación minera a cielo abierto, lo que me parece desmedida es la cantidad de permisos de prospección minera que se han otorgado, y para eso, te dejo acá el mapa: http://old.dinamige.gub.uy/
Por las dudas, por si se le ocurre al gobierno pasar la información a secreto, te dejo un link para bajar la información sólo de algunos departamentos, la cantidad fenomenal de permisos otorgados y porqué fueron otorgados y también la reforma de la ley de minería aprobada en noviembre de 2011, ley 18.813.
Cuando ingreses en el link que te dejo más abajo, vas a Descargar ahora (botón celeste), esperás 20 segundos y ahí podés bajar un paquete con toda la información.
http://www.4shared.com/rar/IqrpU60B/MINERIA.html


La cuestión es que si todos los que tienen permisos, realmente hacen la exploración, van a dejar Uruguay como un queso gruyere.
Porque acá se habló mucho de Aratirí y a esta altura, creo que fue una distracción, porque los permisos datan desde hace varios años, la enorme mayoría desde 2005 a 2011.
Pero lo más gracioso, es leer lo que declaró Ignacio Salazar, Presidente de la Cámara de Minería a El País el 28/12/2011, será porque era el día de los inocentes, lean lo que dijo y después vean qué poquitas empresas son las poseedoras de los permisos: "...Salazar indicó que, a nivel general, Uruguay "no tiene un problema de una avalancha de empresas que quieren invertir en minería". Agregó que hay una empresa, Aratirí, "con un proyecto de megaminería" y una problemática muy concreta, y otras pocas más con pequeños proyectos "que con suerte podrían ser el principio de una industria minera".
Fuente: Que pasa Uruguay 






No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger