sábado, 7 de enero de 2012

Uruguay: murió ex jefe de la Armada que resistió la dictadura del ‘73

El 8 de febrero de 1973, Juan José Zorrilla resistió en vano el levantamiento del Ejército y la Fuerza Aérea uruguaya. Falleció a los 91 años
El ex jefe de la Armada uruguaya, Juan José Zorrilla, que en 1973 resistió el levantamiento golpista del Ejército y la Fuerza Aérea, falleció a los 91 años, informaron autoridades de la institución.
El marino retirado "falleció hoy (jueves) alrededor de las 15.00 horas local", dijo el jefe de relaciones públicas de la Armada uruguaya, Sergio Vique, quien acotó que Zorrilla recibirá "los honores navales correspondientes".

Zorrilla resolvió el 8 de febrero de 1973 resistir el levantamiento de las otras dos armas castrenses, que se habían alzado contra el presidente de turno, Juan María Bordaberry, debido a discrepancias con el nombramiento de un ministro, cercando el barrio denominado "Ciudad Vieja" de la capital uruguaya.
La iniciativa, que pretendía defender las instituciones democráticas, fue levantada y Zorrilla acabó renunciando al cargo tras un día de sitio, ante la indiferencia de las fuerzas políticas de la época.
Bordaberry, que falleció en prisión domiciliaria en 2011 imputado por violaciones a los derechos humanos, resolvió el incidente con el Ejército y la Fuerza Aérea en lo que se conoció como "acuerdo de Boiso Lanza", negociando su permanencia en el gobierno a cambio de concesiones a los militares.
La dictadura uruguaya (1973-1985) dejó 38 uruguayos desaparecidos en el país, 182 en Argentina, ocho en Chile, dos en Paraguay y uno en Brasil, en el marco de un plan de represión ajustado por dictaduras del Cono Sur sudamericano, según la "Comisión para la Paz" creada en el año 2000.
Tras la vuelta a la democracia, en 1985, Zorrilla fue senador por el Partido Colorado y también embajador ante el Vaticano (1987-1990).
Fuente: Observador Glogal

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger