viernes, 13 de enero de 2012

Uruguay: Terapia de shock

Funcionarios del Maciel resolvieron ocupar por tercerizados; gobierno decretaría servicio esencial.
A la hora cerode hoy los funcionarios no médicos del Hospital Maciel decidieron ocupar ese centro asistencial en reclamo de la incorporación de 17 ex empleados de la asociación civil Buena Estrella que no fueron contratados por Eulen Uruguay de Servicios SA, la nueva concesionaria del servicio de limpieza. Según establecen los pliegos de la licitación, la empresa ganadora debe tomar a todo el personal de la firma. Pero el mismo domingo en que Eulen debía hacerse cargo de la limpieza, los trabajadores se declararon en conflicto ante el anuncio de que la multinacional española rebajaría los salarios, aumentaría la carga horaria, rotaría el personal entre sus diferentes clientes y no contrataría a la totalidad de los ex funcionarios de Buena Estrella.

Los tercerizados están desde el martes en huelga y ayer también se sumaron los funcionarios no médicos del hospital, que denuncian falta de personal en las puertas de emergencia y de materiales en algunos servicios. La propuesta de ocupación fue manejada el pasado domingo por los tercerizados, pero no se concretó. Ayer al mediodía, la comisión interna resolvió retomar la idea y ocupar el hospital a medianoche. "Es una medida fuerte pero también son fuertes los reclamos de los trabajadores", dijo Pablo Cabrera, secretario general de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), que apostó a que la situación se resuelva de forma "urgente" en las instancias que están previstas en la Ley de Negociación Colectiva de los públicos. Si bien los trabajadores tercerizados no están contemplados por las normas que amparan a los funcionarios públicos, están afiliados a la FFSP y han conseguido en los últimos años una serie de derechos similares a los públicos. Algunos de estos beneficios son los que la empresa Eulen no estaría dispuesta a otorgar.
Por su parte, el director nacional de Trabajo, Luis Romero, dijo a la diaria que tomó conocimiento de la situación al mediodía de ayer y que pidió a la dirigencia sindical que se "hicieran todas las gestiones posibles" para que el hospital no fuera ocupado. Romero había dicho poco antes que si el hospital es ocupado "vamos a tomar las medidas que haya que tomar" porque "ya les avisamos que no vamos a permitirlo".
La presidenta de la FFSP, Beatriz Fagián, dijo que no se ocupa un hospital desde 2003. En esa ocasión fueron siete centros de Salud Pública los que fueron ocupados y el gobierno de Jorge Batlle decretó la esencialidad. Para Fagián, "la atención a los usuarios no se pone en riesgo porque hay una guardia", los únicos que no pueden entrar al centro son los cargos directivos y si se necesita algún insumo "se debe comunicar a la Administración de los Servicios de Salud del Estado". Fagián admitió: "Sabemos que se va a decretar la esencialidad, pero los compañeros decidieron ocupar igual ante la gravedad de la situación en que están".
La Diaria
********************************'
Uruguay: Trabajadores ocuparon hospital Maciel
.Gobierno impedirá ocupación del Maciel
-Para eso utilizará decreto que prohíbe ocupación de lugares públicos-
M. CERCHIARI - El Observador
El gobierno no permitirá ocupación en el Hospital Maciel, anunciada este jueves por el gremio de trabajadores no médicos del nosocomio para la hora cero de este viernes. Para eso utilizará el decreto que prohíbe la ocupación de oficinas públicas, según adelantó a El Observador el ministro de Trabajo Eduardo Brenta.

Brenta aseguró a El Observador que el gobierno “no permitirá la ocupación del Hospital Maciel”. “Si se diera la ocupación, el primer paso es intimar a la desocupación inmediata y ofrecer un ámbito de diálogo. Si no se produce la desocupación, el decreto indica que el Ministerio de Trabajo debe dar cuenta al Ministerio del Interior, que procederá al desalojo”, dijo el ministro.
Durante toda la tarde de ayer el ministro interino de Trabajo, Nelson Loustaunau, estuvo en contacto con las autoridades de ASSE. “Se están haciendo todos los esfuerzos para que no se produzca esta situación y para que se apueste al diálogo”, dijo Brenta. Recordó que el ministerio intervino días atrás en un conflicto en el hospital y logró un acuerdo. “Ahora estamos tomando conocimiento de los hechos que originaron el anuncio de la ocupación”, dijo.
"En el caso de que hubiera otras medidas en el hospital, la salud es un servicio esencial y no hay dos bibliotecas. La esencialidad puede ser decretada si el servicio no es atendido en los términos que establece el protocolo", dijo.
.Antecedentes: Poder Judicial y Secundaria
Ese procedimiento ya fue utilizado en al menos tres oportunidades. En 2010 fue cuando los funcionarios del Poder Judicial ocuparon la Suprema Corte de Justicia, y fueron desalojados rápidamente por la Policía. Mientras tanto, e l decreto que prohíbe la ocupación de lugares públicos también se aplicó dos veces cuando militantes de Ades ocuparon un edificio del Consejo de Educación Secundaria en protesta por la aplicación del Plan Promejora. En ese caso, ante la primera ocupación, e el MTSS intentó ofrecer una mesa de diálogo durante toda la jornada, y al fracasar, se envió a la Policía en la noche. Al segundo intento de Ades, al día siguiente, la Policía impidió la ocupación en el momento en que los sindicalistas pretendían ingresar al edificio.

Los trabajadores no médicos reclaman dejar de ser tercerizados y pasar a ser presupuestados de Asse.
************************
.Maciel: el gobierno decretó esencialidad

-Ocupación. La Policía se presentó a medianoche y evitó que el gremio tomara el hospital

Conapoyo policial, un delegado del Ministerio de Trabajo se presentó a medianoche en el Hospital Maciel, munido con el decreto de esencialidad del Poder Ejecutivo, para evitar la ocupación del centro asistencial por un grupo de trabajadores.

Los funcionarios no médicos que amenazaban con ocupar a partir de medianoche el Hospital Maciel, con casi 260 pacientes internados, estuvieron yendo y viniendo por los pasillos del vestíbulo, entonando cánticos contra ASSE, y finalmente decidieron abandonar pacíficamente el centro asistencial.
El decreto del gobierno puso énfasis en los riesgos para la salud que implica la ocupación del hospital y se enfocó puntualmente en el servicio de limpieza, advirtiendo que ASSE había detectado problemas sanitarios y bactereológicos derivados de la falta de higiene.
La amenaza de ocupación por parte del sindicato, adoptada en una asamblea que se realizó ayer de mañana, tenía como principal objetivo presionar por la salida de una empresa privada de limpieza a la que ASSE adjudicó el servicio a comienzos de este mes.
"No queremos más tercerizaciones, queremos que los compañeros sean parte del equipo de salud, como corresponde. Eso es parte de la plataforma de la Federación (de Funcionarios de Salud Pública)", sostuvo Gustavo Gianri, dirigente sindical del hospital.
Gianri agregó que "desde el último conflicto, no se tomó a nadie. Hace meses que nos vienen prometiendo recursos humanos y parece que están jugando con nosotros".
Pese a la variadad de reclamos, el centro del conflicto está en la oposición cerrada de los funcionarios a que la empresa Eulen se haga cargo de la limpieza, pese a haber firmado el miércoles los contratos para absorber a 140 trabajadores de la excooperativa Buena Estrella cuyos servicios fueron rescindidos por ASSE en diciembre.
Eulen comunicó que, pese a la adjudicación del servicio por parte de ASSE, que debía efectivizarse a partir del 9 de enero, no pudo hasta el momento hacerse cargo de las tareas porque el personal no ha cumplido con sus obligaciones.
La empresa, que cuenta con personal propio, se vio obligada, por las condiciones de la adjudicación, a absorber a toda la plantilla que se desempeñaba en la excooperativa Buena Estrella. El personal, sin embargo, se negó a trabajar.
El miércoles pasado, después de que Eulen había acabado de firmar los contratos con los 140 trabajadores de Buena Estrella, una delegación sindical decidió parar el servicio y convocar a una asamblea. De ella volvieron anunciando que no iban a aceptar a la nueva empresa.

Buena Estrella, que se formó bajo el paraguas de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, dejó de prestar el servicio de limpieza en el Maciel a raíz de denuncias de una millonaria sobrefacturación que está siendo investigada en la órbita administrativa por ASSE.
La excooperativa dejó de pagar a sus empleados el medio aguinaldo y los salarios del mes, y en virtud de la nueva ley de empresas tercerizadas, ASSE tuvo que hacerse cargo de los desembolsos.
Buena Estrella aún continúa prestando servicios en otros hospitales públicos constituida bajo nuevas formas societarias.
Fuentes del hospital confiaron a El País que, en el último mes, cuando ya afrontaba problemas financieros, la excooperativa "estaba limpiando el Maciel sólo con trapos de piso y agua, porque no tenían detergentes ni otros insumos".
COMUNICADO. En el marco de esta crisis, la empresa Eulen divulgó un comunicado donde manifiesta que "hasta la fecha y pese a los intensos esfuerzos y negociaciones realizadas, no ha podido efectivizar la toma normal del servicio de limpieza en el Hospital Maciel, según le fuera adjudicado por ASSE".
Agrega que "el malestar existente entre los trabajadores afectados y pese a que continuarán trabajando con la misma retribución que lo venían haciendo, no permite aún llevar a cabo la toma de control del servicio mencionado".
"Los pedidos de los trabajadores de pasar a formar parte de ASSE en calidad de funcionarios del Estado, escapan a la capacidad de gestión de Eulen", concluye el comunicado.
-Empresa especializada
El Grupo Eulen recibió de ASSE, por el procedimiento de compra directa, el encargo de la limpiar el Hospital Maciel por el período del 9 al 31 de enero, en sustitución de la asociación civil Buena Estrella.

La empresa, una multinacional de capitales españoles, está especializada en servicios de limpieza y sociosanitarios, y en actividades de logística y seguridad, entre otros. Cuenta con 82.000 trabajadores en su plantilla y está presente en España, Portugal, Estados Unidos y otros nueve países de América Latina.
Eulen inició sus actividades en Uruguay en 1999. En el país cuenta con más de 1.000 empleados y tiene contratos de limpieza con casi una veintena de empresas u organismos, entre ellas el Aeropuerto de Carrasco, Hípica Rioplatense y la Unidad de Perinatología del BPS (ex sanatorio Canzani).
Fuente: El Pais Digital

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger