lunes, 13 de febrero de 2012

Argentina: Carta Abierta por la vida en Andalgalá y Belén

Señora Presidente de la Nación Argentina

Dra Cristina Fernández de Kirchner
S/D

Como ciudadana, como docente, como ser humano universal y latinoamericano, la invito a usted a que se informe sobre la cuestión ambiental en forma actualizada.


Hay docentes como la Dra Maristella Svampa, o especialistas en el tema como el Sr Jorge Aldecoa Davies, o el poblador de Andalgalá el Sr Urbano Cardozo o el ex concejal Edgardo Salas, que le podrían hablar largo y tendido sobre las nefastas consecuencias que ha traído sobre los desamparados habitantes de Andalgalá y Belén, la minera La Alumbrera, a cielo abierto.Para darle ejemplos tanto de analistas sociológicos como de técnicos que conocen bien el tema o simples pobladores víctimas de la contaminación impuesta por La Alumbrera.

La mina a cielo abierto, no extrae hierro o material para hacer cuchillos, tenedores , como usted dice. Extrae oro y 60 minerales más, que no pagan por otro lado.Solo pagan el oro y la plata.

Las piletas esas de agua limpia que usted menciona , de su viaje por Alemania, tengo amigos ahí que incluso fueron al concierto de Baremboin en dicha oportunidad, son de energía nuclear, no son ni el dique de cola ni el mineraloducto que utiliza La Alumbrera.(De paso le informo que 7 centrales de esas fueron cerradas a pedido de ciudadanos movilizados, a mi también me gusta esa limpieza en la acción democrática, ese respeto en Alemania y ese cuidado por el medio ambiente)

Volviendo a La Alumbrera:

El mineraloducto se rompió varias veces y lo han arreglado con trapos!.Por otro lado el reglamento dice que si se rompe tres veces se suspende la actividad. Nunca se cumplió.

Inmunerables derrames han sucedido y jamás se tomaron serias medidas de control no se dieron a concoer ni medidas ni informes serios a quienes los han solicitado, por ejemplo el nieto de Luis Franco (un gran poeta de América, hijo de Belén, Catamarca nuestra).

Por otro lado con respecto a los cortes selectivos, usted como abogada que es, debe saber que:

Es una medida en defensa propia, una cuestión de salud pública.

Ellos por experiencia saben lo que hace ese polvillo explosivo sobre su vida, su tierra, su pulmones, sus embarazos,etc. Ya lo saben, lo han vivido.

Por otro lado está pendiente el Amparo que presentó el abogado que los ayudó, ya que por años estuvieron solos y a la deriva, usted que siempre dice que la democracia es el ejercicio de los derechos, y con cuya afirmación coincido, imaginese la situación de abandono e indefensión que se encontraba la población!.No queremos Agua Rica!. No más expoliación!. Basta de saqueo!. Son nuestros bienes comunes ,señora.

No se le ocurrió incentivar el turismo? o la agricultura?,etc...U otras industrias, que no sean tan asesinas.

Así que no es correcto que el juez Cerdá, haya autorizado acciones que implicaban el pase de esos explosivos. Ni las acciones autorizadas ni los explosivos pasados están dentro del marco de privilegiar la vida y la licencia social de los pobladores de Andalgalá

La licencia social Señora Presidente, es obligatoria según emana de las Naciones Unidas.

No ha habido consulta al pueblo. No hay licencia social.

Y para finalizar ya supongo que sabrá del aberrante estado de sitio minero extranjero que asola por estas horas sobre los pobladores de esa ciudad, impidiendo la entrada de miembros del serpaj, de periodistas y de personas que desean solidarizarse con el pueblo o simplemente entrar a visitarlos. Violación de Derechos ciudadanos a manos de mineras extranjeras o sea inadmisible.

Si usted llegara a sentir el mismo horror que nosotros, por el terrorismo de estado que han sufrido nuestros hermanos de Andalgalá, Catamarca, ruego a usted arbitre los medios para poner fin a tanto sufrimiento, tanto despojo, tanto abandono del estado argentino,

Con todo respeto, pero también con firmeza,
Mercedes Centena, Socióloga, La Plata.




No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger