sábado, 3 de marzo de 2012

Brasil: Johnson ataca a los trabajadores y a su sindicato


  • Por Sindicatos de los químicos

  • Campaña de solidaridad internacional con obreros de Johnson&Johnson



    Campaña de solidaridad internacional con trabajadores de Johnson, textos en español, inglés y portugués para enviar a la empresa multinacional con firmas exigiendo que sean reintegrados los despedidos.

    São José dos Campos, 02 de marzo de 2012
    Johnson del Brasil ataca los trabajadores y su Sindiato
    Tres dirigentes del Sindicato de los Químicos y Farmacéuticos de São José dos Campos e región fueron despedidos sin motivo. Otros dos dirigentes fueron despedidos por “justa causa” en la huelga de 2008. La Johnson & Johnson optó por una política brutal de ataque y persecución a la libre organización de los trabajadores, al derecho de huelga y a sus legítimos representantes. La empresa usa la policía antimotines para desmantelar las asambleas y ahora ataca la estabilidad laboral de los dirigentes sindicales, prevista en la Constitución. La multinacional americana es una de las 10 mayores empresas del mundo, emplea 118 mil trabajadores en 250 compañías en 57 países. En la fábrica de São Paulo trabajan 4 mil trabajadores.


    En 2008 y en 2011, esta multinacional reprimió violentamente las huelgas de 6 y de 3 días respectivamente, a través de la policía militar, con gas lacrimógeno y balas de goma. Wellington Cabral, el principal dirigente del Sindicato fue despedido en 2008 y reintegrado judicialmente en 2009. Hoy está amenazado nuevamente con el despido. Tenemos informaciones de que en los próximos días serán anunciados mas despidos.

    Después de años de intentar, los empresarios ahora consiguieron una jueza que dio veredicto contra el Sindicato, apoyándose en una cláusula retrógrada de la ley de 1940 (CLT) que prevé estabilidad apenas para 14 dirigentes sindicales. La base química cuenta con 150 empresas y 10 mil trabajadores en 8 ciudades. La gran mayoría de los más de 7 mil sindicatos del país tienen más de 14 dirigentes. Sindicatos estaduales, por ejemplo, eligen 130 sindicalistas además de los electos en sus regionales o ciudades. Ese artículo de la ley se opone a la Constitución Federal que garantiza el derecho a libre organización sindical, así como los estatutos sindicales debidamente legalizados por el Ministerio de Trabajo.

    Este es un movimiento articulado de la Johnson y de un sector químico de la Federación de Industrias de São Paulo. Esta acción patronal se engloba en una política de criminalización de la protesta con el objetivo de fondo de atacar los derechos laborales conquistados con la sangre de la clase trabajadora a lo largo de años de lucha. La patronal y el gobierno quieren imponer el modelo chino de exploración, sin derechos laborales ni sindicatos.

    Los trabajadores de la Johnson pararon dos horas la empresa y dijeron: Basta de persecución a los que luchan! Johnson: la China no es aquí! No vamos a aceptar la explotación desenfrenada. Atacan al Sindicato para poder atacar las conquistas. Está previsto un acto nacional e nuevas paralizaciones para los próximos días. Como parte de esta lucha solicitamos a todos los movimientos sociales y democráticos que envíen una nota de exigencia a la empresa y a las autoridades.
    A Johnson & Johnson

    Al Ministerio Público del Trabajo
    Por medio de esta, exigimos la inmediata reintegración de los dirigentes sindicales despedidos por esa empresa, así como condenamos el ataque a los derechos de los trabajadores y el uso de la violencia de policías y guardias armados en las asambleas democráticas de trabajadores.
    Exigimos también que cesen los ataques judiciales por parte de esa y otras empresas del ramo contra el libre derecho de organización contenido en la Constitución Federal brasileira. Solicitamos a las autoridades públicas proceder a la defensa inmediata de los trabajadores y sus representantes agredidos por estas medidas de la Johnson y sus “sindicatos” patronales.

    Enviar para:
    RH Alcides: asuliman@its.jnj.com
    RH Douglas: dsene@its.jnj.com
    Johnson & Johnson São José dos Campos: 12-3932-3100
    Facebook de la Johnson internacional
    http://www.facebook.com/jnj
    Ministério Público do Trabalho:
    pgtprocuradoriageraldotrabalho.ascom@mpt.gov.br
    Copia para: quimicosjc@gmail.com
    Más informaciones:
    Davi Paulo, dirigente Prensa del Sindicato de los Químicos: (12) 7820-7633
    Nancy Galvão, asesora política: (12) 7820-9254
    Emerson José, asesor de prensa: (12) 7820-9464
    Wellington Luiz Cabral, Secretario General del Sindicato de los Químicos: (12) 9744-6516
    Fuente: La Clase.info

    No hay comentarios:

    Ir arriba

    ir arriba
    Powered By Blogger