domingo, 25 de marzo de 2012

NOTICIAS DE HONDURAS

.Periodista habla sobre su secuestro por hombres encapuchados



Escrito por Miriam Elvir
 
San Pedro Sula, Honduras (C-libre).   La licenciada, Lourdes Ramírez, se suma a la lista de periodistas amenazados a muerte luego que sujetos a bordo de un vehículo turismo azul, sin placas y con los vidrios polarizados la obligaron a subirse en el mismo, con el propósito de intimidarla y evitar que hiciera público una noticia sobre el robo de vehículos.


Un año pasó para que Ramírez, que labora para Canal 21 pudiera superar el miedo y contar en detalle lo que le sucedió en el mes de marzo de 2011 como consecuencia de ejercer la profesión periodística.

Según Ramírez el origen de las amenazas surge el día 22 de marzo de 2011 luego de dar cobertura a un operativo policial, realizado por miembros de la unidad anti robo de vehículos, con sede en Tegucigalpa, porque al parecer, en la ciudad de San Pedro Sula, la policía no estaba realizando los operativos con transparencia.

La periodista manifestó, a C-Libre, que las palabras del jefe de la unidad policial previo ha ser entrevistado fueron "venimos 50 agentes desde Tegucigalpa a realizar este operativo, desde las 7:00 de la mañana estamos aquí, encontramos vehículos robados con procedencia de México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, todos son BMW, Volvos, Mercedes y Audi".
http://conexihon.info/noticia/libertad-de-expresi%C3%B3n/periodista-habla-sobre-su-secuestro-por-hombres-encapuchados
***************************************************************
.Honduras asegura que asesinatos de periodistas se deben al narcotráfico



PARÍS.- Honduras pidió ayer a la Unesco que ponga en su “contexto correcto” los asesinatos de periodistas registrados en ese país entre 2010 y 2011, que según un informe de la Organización fueron trece, debido en su mayor parte a presiones contra la libertad de prensa, y según Tegucigalpa debido al narcotráfico.


“Solo queremos que el mundo comprenda la situación crítica que estamos viviendo”, con un enemigo muy difícil de afrontar, fruto de “una situación ajena a nosotros, que no producimos ni consumimos la ingente cantidad de droga que pasa por el país diariamente”, dijo a EFE el embajador de Honduras ante la Unesco, Alejandro Palma.

Sin negar el número de muertos facilitado por la Unesco, Palma subrayó que no solo se asesinan a periodistas, sino también a fiscales, jueces, abogados, políticos y muchos otros ciudadanos, “pero no como resultado de una situación política interna”.

El problema existe y por eso “hemos lanzado un llamamiento a la comunidad internacional” en busca de apoyo, añadió con ocasión de la reunión del Consejo del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de la Unesco, abierta el jueves en París.

Honduras figura en el tercer puesto de países más peligrosos para la prensa, después de México, con 18 asesinatos, y Pakistán, con 16, en un informe de la directora general de la Unesco, Irina Bokova, presentado el jueves y que ayer terminó de examinar el PIDC.

Según el citado documento, redactado con datos de la ONG, las condiciones de trabajo de la prensa en Honduras se deterioraron seriamente con “actos de acoso, ataques y asesinatos de periodistas, defensores de los derechos humanos y militantes políticos”, medios de la oposición obligados a cerrar, represión desproporcionada contra manifestantes y bloqueo de las páginas web de medios internacionales.

Algo que rechazó Palma, quien estimó que en el informe había una “confusión generada en torno a la complicada situación política” del segundo semestre de 2009, a raíz del derrocamiento de Manuel Zelaya. “La comunidad internacional nos apoya” porque confía “en nuestro gobierno y no van a confiar en un gobierno que reprime”, añadió.

También en la reunión del PIDC, la embajadora de Brasil ante la Unesco, María Laura da Rocha, señaló que de los cinco periodistas de su país cuyo asesinato condenó la Organización entre 2010 y 2011, “la mayoría” fueron víctimas de casos -”algunos ya juzgados”- ajenos al ejercido de su profesión.

La embajadora consideró, asimismo, que la Unesco “no es un tribunal” que deba “señalar problemas” y “decir lo que está mal”, sino que su mandato es el de ayudar a los países a mejorar sus legislaciones, su trabajo, “para ser útil a la sociedad”.

Aunque en un principio estaba previsto que el Plan de Acción de la ONU fuese aprobado por el PIDC, su contenido seguirá siendo examinado a mediados de abril, en una reunión interagencias del sistema de las Naciones Unidas, informaron fuentes de la Unesco. (EFE).
***************************************************''

.Continúan campaña mediática sobre situación de derechos humanos en el Aguan

El observatorio permanente internacional de derechos humanos en el aguan nuevamente denuncia ante la comunidad nacional e internacional, la campaña mediática emprendida por el gobierno de Porfirio Lobo sobre el conflicto agrario en el aguan y la permanente violación a los derechos humanos que a diario prevalece.

Durante los días 6 y 7 de marzo 2012 personas que haciéndose representar por una organización de derechos humanos de Honduras vinieron a los asentamientos campesinos a pedir información sobre las victimas de violaciones de derechos humanos porque supuesta mente el estado de Honduras atravez del actual gobierno estaría impulsando iniciativas de ayuda. Resulta una enorme contradicción que el estado de Honduras a través de la policía y el ejercito y habiendo otorgado permiso para que en esta región operen grupos armados de seguridad privada y paramilitares que han asesinado a mas de 50 campesinos, ahora pretenden ubicar a cada familia de los asesinados con la demagogia que el estado les proporcionará ayuda, por lo que responsabilizamos a la secretaría de seguridad del estado de Honduras POR LO QUE LE PUEDA OCURRIR  a estas familias.

Durante la primera semana del mes de marzo 2012, Walter Maldonado quien venía fungiendo como director de la Dirección General de investigación criminal en el departamento de Colón entregó su cargo, dejando los archivos totalmente vacíos, donde ya se manejaban los expedientes de investigación de varios miembros de la fiscalía del ministerio publico de Tocoa acusados de extorsión, miembros de la DNIC en la misma situación,expedientes de policías acusados de asesinato,secuestro, robo entre otros delitos y expedientes de campesinos asesinados .Todo lo anterior para borrar evidencias  y profundizar la impunidad en la región.

El 12 de marzo a las 6.00a.m fue encontrado asesinado el campesino Marvin José Andrade, a 10 minutos del centro de Tocoa en un desvío de la carretera pavimentada que conduce hacia el municipio de Trujillo, mostraba rasgos de haber sufrido tortura y su cuerpo fue quemado en un cincuenta por ciento, este era vecino de la comunidad de Cayo Campo aledaño al asentamiento campesino la lempira. Vecinos de la comunidad aseguran que había tenido amenazas a muerte de parte de guardias de seguridad de los empresarios terratenientes cercanos.


Nuevas amenazas a muerte, utilizando intermediarios desconocidos han hecho llegar al vocero del observatorio permanente internacional de derechos humanos, llegando a manifestar " que ya tienen listas las personas que se encargarán de tronarlo " le dijeron a uno de los vigilantes en el barrio el centro de Tocoa, y le dijeron "hágase lo saber ".

El viernes 16 de marzo 2012, horas después de la visita del ministro del Instituto Nacional Agrario a la comunidad de Rigores, donde tuvo fuertes reclamos de los y las campesinas del asentamiento aún destruido por la intervención militar por la falta de voluntad política para solucionar el conflicto, los altercados fueron tan fuertes que provocaron un fuerte enojo en Cesar Ham, por lo que como represalia mas de trescientos militares se apostaron nuevamente frente a la comunidad de Rigores con actitud represiva, amenazando con realizar un nuevo desalojo en la comunidad campesina nueva vida de los campesinos de Rigores. Esa misma tarde, el presidente del movimiento campesino de Rigores, Rodolfo Cruz, fue comunicado de manera directa y personal por personas que laboran en el INA de Colón, que era necesario que se retirara del asentamiento antes de que lo asesinaran, esta amenaza no es mas que una forma de quitarse la piedra del zapato es esa organización campesina.


El 18 de marzo del presente año, el Movimiento Recuperación nacional de Rigores, entró en recuperación de una finca de palma denominada las brisas en el municipio de Bonito Oriental perteneciente a Miguel Fascusse,horas mas tarde guardias vestidos con el uniforme del ejercito de Honduras persiguieron al grupo campesino con fuertes ráfagas de arma pesada y montaron un operativo de seguridad en la carretera utilizando distintivos de la policía de transito, maltratando a las personas que cruzaban por ese sector.

Manifestamos un profundo agradecimiento a las personas que han hecho posible que 84 senadores del Congreso Norteamericano expresaran su preocupación a atravez de una carta enviada al gobierno de los Estados Unidos acerca de la violación a los derechos humanos y particularmente en esta región del Aguan por lo que solicitaban se suspendiera la ayuda económica para Honduras que tuviera como fin fortalecer la seguridad y las fuerzas armadas, petición levantada por todas las fuerzas sociales y organizaciones de derechos humanos del mundo que participaron en el primer encuentro internacional de derechos humanos en el aguan.Confirmamos que la información expuesta por los senadores en el documento es realmente comprobable en esta región del norte de honduras de cual tenemos respaldo fehaciente, por lo que la visita al congreso Norteamericano de Arturo Corrales y proximamente del ministro del INA Cesar Ham con supuestos dirigentes campesinos del aguan no tiene mas objetivo que el de seguir ocultando la terrible violación a los derechos humanos y la falta de voluntad política para resolver el conflicto agrario. Hasta hoy no hay ningún arreglo definitivo con ninguna organización campesina del aguan, por lo que el conflicto prevalece con una profundización de la violación a los derechos humanos.

Denunciamos una campaña de ataques contra miembros de la coordinación de este observatorio, vienen de los terratenientes pero también de otros sectores que de continuar en la misma ruta nos veremos en la obligación de denunciarlos públicamente, porque estas estrategias que nos aplican tienen la intención de debilitarnos pero además corren el riesgo los miembros de este observatorio hasta de ser asesinados ante lo cual no callaremos.

COMUNICAMOS QUE ESTE OBSERVATORIO SIGUE FIRME EN LA DEFENSA DE LA VIDA Y LA PRESERVACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES DE NUESTRAS COMUNIDADES Y PUEBLOS.
Dado en Tocoa,Colon a los 20 días del mes de marzo 2012.
Ni mas secuestros , ni mas asesinatos, ni mas ayamientos .
Alto a la violación de derechos humanos en el aguan .
Wilfredo Paz
Vocero del observatorio permanente internacional de derechos humanos en El Aguan

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger