miércoles, 14 de marzo de 2012

Pérez Esquivel Reclama cumplimiento de derechos de pueblos latinoamericanos

El premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel reclamó hoy el cumplimiento en América Latina de los derechos de los pueblos, como al medio ambiente, la soberanía alimentaria, para seguir progresando en el desarrollo de los derechos humanos en la región. En una conferencia en Montevideo bajo el título "Los Derechos Humanos en el Cono Sur", Pérez Esquivel dijo que a los campesinos o grupos excluídos como las mujeres o niños de la calle que hay que fortalecerlos para consolidar al mismo tiempo las instituciones democráticas.
"Derechos humanos y democracia son indivisibles y se relacionan profundamente. So los violamos, las democracias dejan de ser democracias. Democrácia significa derecho e igualdad para todos, no poner el voto en una urna y decir que vivimos en una. Eso es solo un ejercicio democrático, pero no significa la democracia, indicó.
Así, Pérez Esquivel recordó que la violación al derecho al medio ambiente y la seguridad alimentaria que se comete cuando amplias regiones americanas quedan sometidas a monocultivos como la soya implica “privilegiar al capital financiero sobre la vida de los pueblos” y que eso es una “economía especulativa” que prevalece en la región sobre “la productiva”.

Aún así, el premio Nobel reconoció profundos cambios en ese sentido en la región, muchos de ellos positivos.
"Hay países y pueblos que están recuperando el pensamiento propio, frente al pensamiento único. Sus identidades y valores, y recuperan la palabra, palabra que es liberadora y que estuvo mucho tiempo sometida”, dijo.Pérez Esquivel destacó de este modo a Bolivia y Venezuela, que han “recuperado su soberanía” y que ahora toman “sus propias decisiones”, mientras que lamentó que su país, Argentina, no tenga soberanía “porque lo privatizó todo”.



(Tomado de EFE)

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger