martes, 8 de mayo de 2012

Honduras: Persecuciones, Asesintatos, Tortuas la Democracia de Lobo

Inspección del subcomité de la ONU para prevención de la tortura

Honduras aún aplica torturas en puestos policiales y centros penales
Expertos visitaron cárceles y se reunieron con líderes de derechos humanos
Gobierno reconoce el problema y alega falta de recursos para aplicar soluciones
Tegucigalpa, Honduras. Las personas detenidas en centros policiales y penitenciarios de Honduras sufren diariamente torturas que van desde golpes con bastones y patadas, al paso de corriente eléctrica, el hacinamiento y la privación de alimento y agua potable.

-Así lo constató una misión del Subcomité de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la Prevención de la Tortura, que inspeccionó cárceles y delegaciones policiales de Honduras, durante la semana pasada.

Los expertos entrevistaron a privados de libertad, víctimas de torturas, defensores de derechos humanos, así como al presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa , al ministro de seguridad, Pompeyo Bonilla, y al director del Sistema Penitenciario, Abraham Figueroa
http://www.nacion.com/2012-05-08/Mundo/Honduras-aun-aplica-torturas-en-puestos-policiales-y-centros-penales.aspx
.Asesinan a Defensor de Derechos Humanos
La Asociación para una Ciudadanía Participativa (ACI PARTICIPA) condena el secuestro y posterior asesinato del Joven Hondureño Erick Alexander Martínez Ávila. Persona valiosa en nuestro país, cuyo trabajo por la defensa de los DD.HH. fue notorio.

Erick Alexander Martínez Ávila, de 32 años de edad, se desempeñaba como encargado de Monitoreo, Evaluación y Relaciones Públicas de la agrupación gay, lésbico, bisexual y transexual en Honduras Kukulcán, fue encontrado sin vida el día 7 de mayo del año en curso, pero había desaparecido desde el sábado 5 de Mayo, y en horas del medio del día 7 de mayo, pobladores de la comunidad de Guasculile, avisaron de un cuerpo sin vida, tirado en una cuneta a orillas de la carretera que conduce de Tegucigalpa hacia el departamento de Olancho.
http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=1996:asesinan-a-defensor-de-derechos-humanos&catid=54:den&Itemid=171
.Universidad Pedagógica suspende a dirigentes estudiantiles y viola los derechos de  libertad de expresión
Violando los derechos de la juventud establecidos en la Constitución de la República y los Tratados Internacionales, las autoridades de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) suspendieron por dos períodos académicos a los dirigentes estudiantiles Erlin Gutiérrez y Kelyn Núñez acusados de incitar a las manifestaciones en favor de la educación pública protagonizadas en el mes de marzo de este año.

El Consejo Directivo de la UPNFM tomó la decisión de suspender a Núñez y Gutiérrez basándose en que los afectados habrían reincido en faltas que el consejo consideró como “muy graves”, pero sin especificar dichas faltas.
Además se acusa a los estudiantes de haber dirigido y participado en la manifestación que se produjo contra la Ley Fundamental de Educación escenificada el pasado 7 de marzo en cercanías de dicha universidad.
Sin embargo, existen testimonios de que tanto Kelyn como Erlin no participaron en la protesta pacífica, lo que indicaría que el prejuicio privó al Consejo Directivo para tomar la decisión de aplicar la sanción que perjudica el curso académico normal de los estudiantes. Es más, aparte de la suspensión se advierte a la joven y al joven que el reingreso de su matrícula estará condicionado a que no podrán participar en manifestaciones ni ejercer su derecho a asociarse y expresarse libremente en el campus universitario.
http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=1995:universidad-pedagogica-suspende-a-dirigentes-estudiantiles-y-viola-derechos-de-asociacion-y-expresion&catid=54:den&Itemid=171
.Ascienden a 21 periodistas asesinados en Honduras
Tegucigalpa, 8 may (PL) Al menos 21 periodistas murieron de manera violenta en Honduras desde que iniciara su mandato hace tres años el presidente Porfirio Lobo, denunció hoy el Comisionado Nacional de Derechos Humanos, Ramón Custodio
El defensor del pueblo condenó la criminalidad contra el gremio periodístico en el país, reforzada luego del golpe de Estado contra el ex presidente constitucional Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009, de acuerdo con el diario La Tribuna.

Medios de prensa hondureños precisaron que el último de los comunicadores asesinados fue Erick Martínez, cuyo cadáver apareció este lunes en una alcantarilla de la aldea Guasculile, en la carretera que conduce al departamento de Olancho (Noreste).
El profesional, de 32 años de edad, pertenecía a la Asociación Kukulcán que aboga por los derechos de los homosexuales y participó en la fundación del Movimiento de la Diversidad en Resistencia
Ávila había sido elegido aspirante a diputado por el departamento de Francisco Morazán por Fuerza de Refundación Popular, corriente del Partido Libertad y Refundación, surgido del Frente Nacional de Resistencia Popular creado tras el golpe de Estado.

Según la Policía, el cuerpo sin vida del activista social no presentaba heridas, ni golpes, pero luego trascendió que su muerte se debió a asfixia por estrangulamiento, reveló la Radio Nacional de Honduras.
Con antelación a la muerte de Ávila, fue ejecutado a machetazos su colega Fausto Elio Hernández, de 54 años de edad, en la localidad de Sabá, situada a 600 kilómetros al noreste de Tegucigalpa.
Honduras, el país más violento del mundo, acumula 86,5 homicidios por cada 100 mil habitantes y reporta una muerte violenta cada 74 minutos, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas
Prensa Latina
X

















No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger