miércoles, 2 de mayo de 2012

¿Justicia para todos? Pregúntale a Leonard Peltier

EDUARDO ORBEA


Leonard Peltier recibió el premio de Derechos
 Humanos el año pasado por parte de la
 Fundación Mario Benedetti con sede en
Montevideo, Uruguay
No todo lo que brilla es oro, especialmente cuando se refiere al sistema judicial en EEUU. Sino, pregúntenle a Leonard Peltier, el activista aborigen preso de por vida desde 1977 acusado de matar a dos agentes del FBI en un tiroteo en una reserva indígena en South Dakota un par de años antes.
Peltier, un indígena de origen Lakota, fue hallado culpable pese a que el juicio estuvo plagado de irregularidades que incluyeron un par de testigos que inicialmente lo incriminaron y que luego recantaron su testimonio. A esto hay que agregarle que nunca se lo relacionó directamente con el arma homicida.
Todo apunta a que el gobierno necesitó un culpable por la muerte de los dos agentes y Peltier, un conocido activista del Movimiento Indio Norteamericano, (AIM, por sus siglas en inglés) fue el elegido
Los años setentas fueron turbulentos para la comunidad indígena en EEUU. En 1973, agentes del FBI coparon durante 71 días la reserva de Wounded Knee, en South Dakota, para evitar más muertes a manos de grupos paramilitares dentro de la reserva, conocidos como 'Goons'. La violencia se trasladó a la reserva de Pine Ridge en la comunidad de Oglala, donde se estima que murieron alrededor de 50 personas en los próximos dos años.

El 26 de junio de 1975, los agentes del FBI Jack Coler y Ronald Williams entraron a la reserva de Pine Ridge en busca de un aborigen acusado de robar en una finca cercana. Una vez dentro de la reserva, los agentes se toparon con los ocupantes de una misteriosa camioneta roja, desde donde comenzaron a disparar en dirección de los agentes. Ambos cayeron abatidos y los desconocidos se dieron a la fuga.Peltier se encontraba en Pine Ridge, adónde había llegado como representante de AIM para aquietar la espiral de violencia a manos de los 'Goons', manejados por el lider de la reserva, un hombre de apellido Wilson.
En un par de horas, decenas de agentes llegaron a Pine Ridge y comenzó la búsqueda de los atacantes. Peltier huyó de la reserva ya que temía ser atrapado porque estaba siendo buscado por la muerte de un hombre años antes en Milwaukee, Wisconsin, caso por el que más tarde fue absuelto.
Tras manejar por varios estados del país junto a otros indígenas, Peltier se escondió en el estado de Alberta, Canada, donde fue atrapado en febrero de 1976 y luego extraditado a Estados Unidos, donde fue procesado por la balacera que terminó con las vidas de Coler y Williams
Irregularidades

El juicio estuvo lleno de irregularidades. Los tres testigos que dijeron que Peltier se encontraba en imnediaciones del lugar del tiroteo aquel 26 de junio de 1975, luego se retractaron y confesaron que fueron obligados por el FBI para inculpar a Peltier.
Un experto en balística testificó durante el juicio que un cartucho de bala hallado en el lugar del tiroteo coincidía con el rifle de Peltier. Años más tarde, tras la divulgación de los records del juicio inicial, se supo que el experto del FBI no pudo, de manera convicente, unir el cartucho mortal al rifle del activista. Esta conclusión fue excluida del jurado, al que además no se le permitió escuchar testimonios de otras interferencias o irregularidades del FBI en investigaciones similares.
Estos son solo algunos de los puntos centrales que dejaron al desnudo una total falta de justicia a la hora de decidir por la inocencia o culpabilidad de Peltier.
Lo cierto es que el hombre, que tiene 67 años, hoy cumple dos condenas de por vida y está alojado en el Coleman Federal Correction Complex en Florida. Rceién podría salir en libertad en 2040. Su próxima audiencia para salir en libertad condicional será en 2024.
Durante sus años tras las rejas, Peltier se ha convetido en un símbolo de la lucha por la justicia de los índígenas norteamericanos. Su caso atrajo la atención de personalidades mundiales, como Nelson Mandela, quien repetidamente ha pedido su libertad. Amnistía Internacional ha solicitado por su parte la liberación de Peltier y lo ha puesto en una lìsta de prisioneros políticos en el mundo.
El caso de Peltier fue llevado al cine en 1992 por el director Michael Apted en un documental producido por Robert Redford, 'Incident in Oglala'.
De acuerdo al Censo 2010, hoy residen en Estados Unidos unos 5.2 millones de indígenas, quienes representan un 1.7 por ciento del total de la población.

Fuente: Terra

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger