sábado, 5 de mayo de 2012

Uruguay: "Invisbles ante la Justicia"
13 mujeres asesinadas en lo que va del año


"Invisibles ante la Justicia" Esa fue la consigna de Mujeres de Negro para su tradicional reclamo contra la violencia doméstica cada primer jueves de mes en la explanada municipal.

Las activistas agregaron a su habitual atuendo negro una venda en los ojos del mismo color, con el que simbolizaron la invisibilidad que sufren las mujeres víctimas de violencia. "Cuando la Justicia no hace lo que debiera pasan estas cosas", sostuvo Jenny Escobar Iglesias, dirigente del grupo.
En apenas 48 horas previas a esta movilización dos caso volvieron a golpear a la opinión pública. El primero de ellos ocurrió en Aceguá, Cerro Largo, donde un hombre de 38 años mató a su esposa de 31 y luego se quitó la vida de un disparo. El otro caso ocurrió en Montevideo, más concretamente en la zona de Villa Dolores. Un hombre de 37 años golpeó salvajemente a su pareja, una mujer de 31 que permanece en estado delicado en un CTI tras ingresar con traumatismos varios y desprendimiento de lengua. El agresor procesado con prisión ayer por lesiones gravísimas, dijo que habían bebido y consumido drogas.
Entre el 1° de enero y el 30 de abril se registraron 12 homicidios motivados por violencia doméstica. Además del caso reseñado antes, hay tres mujeres y entre ella la víctima indicada antes, que permanecen en estado de extrema gravedad tras la agresión de sus exparejas.
Aún haciendo a un lado la alta cantidad de casos que ya se llevan registrados este año, cabe recordar que el año 2011 cerró con un total de 15.889 denuncias de violencia doméstica. En los casos de muerte violenta de mujeres el 90% es a manos de sus parejas o exparejas.
Fuente: El País

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger