martes, 31 de enero de 2012

Anonymous lanza video con mensaje a líderes del mundo

El colectivo de hacktivistas Anonymous emitió hoy, a través de su cuenta de Twitter y en su página web oficial, un mensaje con video incluido dirigido a los líderes mundiales con consignas sobre la libertad y críticas a la censura en la red. VIDEO



Anonymous lanza video con mensaje a los líderes mundiales. Foto: entornointeligente.com


Anonymous conocido grupo hackers anunció hoy a través de Twitter @anonps, la emisión de un video en su página web, http://www.anonops.blogspot.com/, con las consignas de protesta, sobre diferentes áreas en las que los gobiernos, en especial del primer mundo, ejercen su influencia
Entre los reclamos consignas como "Detengan la guerra contra Irán. "Paren las crisis económicas. "No más SOPA/ACTA/Biden-Sinde-Wert-ley (leyes internacionales contra la piratería). "No más censura. "Abran los archivos"
Corre la voz y espénos!!

Militares contra Mayas; en Chiapas y Guatemala

Por Rafael Landerreche

Gilberto López y Rivas, miembro de la Cocopa cuando se ejecutó la masacre de Acteal, ha dicho que el juicio entablado en Estados Unidos contra Zedillo por esos hechos no ha sido aquilatado en sus debidas dimensiones. Más allá de las críticas que insinúa contra Las Abejas de Acteal (que como principales afectados tienen todo el derecho a mantener las reservas que mantienen) López y Rivas tiene razón. Dos cosas menciona en particular: el hecho de que la demanda se sustente en una investigación oficial hecha por la fiscalía especial creada por el gobernador Sabines y el hecho de que se incluya un documento de la Sedena que delínea el plan contrainsurgente –paramilitares incluidos– que condujo a la masacre de Acteal.


En cuanto a lo primero, ya Las Abejas respondieron exigiendo una explicación a Sabines (véase nota de Hermann Bellinghausen en La Jornada, 24/1/12).
Lo segundo necesita una mirada más a fondo.

Resulta paradójico que esa prueba usada para inculpar a Zedillo en realidad lo exculpa; no totalmente, por supuesto, pero sí lo desplaza del papel central que se le atribuye (y que jurídicamente tuvo) para llamar la atención hacia los verdaderos autores intelectuales del plan contrainsurgente: los militares. Detrás de Zedillo estaban los poderes reales, políticos, económicos y militares. Y lo que no deberíamos olvidar mientras discutimos sobre los posibles papeles y responsabilidades de Zedillo, Salinas y Calderón, e incluso del PRI, el PAN o el PRD, es que presidentes y partidos van y vienen, pero el Ejército permanece. Y es el Ejército el que tiene la visión articulada y a largo plazo de la guerra de contrainsurgencia… y de otras guerras.

Puede ser muy instructivo echar un ojo a lo que sucede en la vecina Guatemala, que tiene con Chiapas tantos vínculos geográficos, históricos y culturales, así como de insurgencia maya y de contrainsurgencia militar. Por supuesto, no son casos idénticos y cualquier parecido con nuestra realidad… es motivo de honda preocupación.

Hace apenas unos días tomó posesión Otto Pérez Molina como nuevo presidente de nuestra hermana república. El nuevo mandatario puso la lucha contra la inseguridad como prioridad de su gobierno; ofreció mano dura y dijo que usará al Ejército contra los criminales y profundizará la cooperación con Estados Unidos (¿suena familiar?). Y añadió el toque siniestro de color local: para ese combate llamará a los kaibiles, los mismos que aterrorizaron las aldeas mayas de Guatemala y que engrosaron después las filas de Los Zetas. Pérez Molina es un general retirado, pero prácticamente la única alusión a su pasado, y por asociación lógica al pasado del Ejército en Guatemala, fue para disipar cualquier sombra inconveniente. Según la agencia de noticias Ap, Pérez Molina nunca ha sido implicado en crímenes atribuidos a los militares. Explicación no pedida y además demostrablemente falsa.

En El arte del asesinato político: ¿quién mató al obispo?, libro de Francisco Goldman (ver La Jornada, 9/6/09) se presenta el caso del obispo Juan Gerardi, asesinado el 26 de abril de 1998, dos días después de que hizo público el informe Guatemala: nunca más, el cual documentaba los crímenes cometidos por el Ejército durante cerca de dos décadas de guerra contrainsurgente.


El escritor presenta las peripecias del asesinato y el juicio que culminó en la sentencia contra dos militares de alto rango y un sacerdote cómplice del homicidio. El tribunal dejó la puerta abierta, pero no entró a la cuestión de la autoría intelectual. Pero el libro menciona el nombre de uno de los principales sospechosos: el general Otto Pérez Molina.

Francisco Goldman afirma que hay una continuidad entre la violencia de los años 70 y 80 contra la guerrilla y la violencia actual relacionada con el narcotráfico y el crimen organizado. Añade que en Guatemala la línea que separa la política, el crimen y los negocios es cada vez más delgada, si es que existe. Cuando el ejército de Guatemala aplicaba la contrainsurgencia creció en poder político y económico, esto incluía su participación con grupos del crimen organizado, en ocasiones alentados por la CIA (o la inteligencia militar o la DEA) y a veces por cuenta propia.

Otro valioso testimonio es el de Jennifer Harbury, una de las pocas personas que se atrevió a hablar contra Pérez Molina en vísperas de las elecciones (ver www.democracynow.org/es/destacados/otto_guatemala). Sostiene que es absurdo que Pérez Molina ofrezca mano dura contra el crimen organizado cuando “la mayor parte de esa violencia es llevada a cabo por los militares que se quitaron el uniforme después de la guerra, crearon grandes mafias para dirigir el negocio de la droga y contrataron y armaron a bandas como Los Zetas para ayudarlos”.

Las Abejas de Acteal se han sumado al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y han insistido una y otra vez en que existe un vínculo entre la violencia contrainsurgente que ellos padecieron y la violencia de la espuria guerra contra el crimen organizado a la que responde el movimiento encabezado por Javier Sicilia. Estos testimonios sobre Guatemala sugieren una posible explicación: que ese vínculo sea el descubrimiento del Ejército de que el crimen organizado es un buen negocio y fuente de poder por partida doble y aparentemente contradictoria: es negocio practicarlo (por las ganacias que deja) y es negocio combatirlo (porque justifica su protagonismo e incrementa su presupuesto).

El panorama pinta más que sombrío. Pero al conmemorar en San Cristóbal el primer aniversario del Tatik, se recordó que don Samuel no fue sólo el hombre de la denuncia, sino sobre todo el hombre de la esperanza. Nuestra esperanza, para transformar la Iglesia y para transformar la sociedad, son los pobres solía repetir. Por eso no es irrelevante la cuestión de quiénes son los autores de la demanda contra Zedillo: los mayas de Chiapas en busca de justicia o los políticos de siempre en busca de venganza.

A la memoria del Tatik Samuel, a un año de su pascua

Tatik Samuel
.Recordaron al jTatik que abrió brecha en los duros corazones



El obispo Enrique Díaz dijo que Don Samuel Ruiz se arriesgó por nuevos caminos y se convirtió en caminante de intrincadas selvas y cañadas
De 86 años, don Samuel falleció agobiado por varias dolencias de salud en un hospital en la Ciudad de México y su cuerpo llegó a San Cristóbal de Las Casas un día después para ser sepultado luego de tres días de honras fúnebres en la parte posterior del altar mayor, adornada conforme los rituales indígenas con flores, incienso, veladoras, semillas de maíz y frijol, además de caracoles.










 

El «Proyecto Juicio Final» y los eventos profundos: el asesinato de JFK, el Watergate, el Irangate y el 11 de septiembre -Peter Dale Scott

Hace 51 años el Presidente Eisenhower advertía sobre
 el peligro de
 un gobierno
 secreto y antidemocrático en los Estados Unidos




En este análisis, dividido en dos partes, el ex dipomático y profesro de iencias políticas Peter Dale Scott muestra como Estados Unidos ha caído, por etapas sucesivas y a partir del asesinato de John F. Kennedy, en la situación que el presidente Eisenhower temía y sobre la cuál inclusó advirtió a sus compatriotas. Desde el 26 de octubre de 2001 y la imposición de la Patriot Act, el Estado profundo, una estructura secreta que se sitúa por encima de las apariencias demoráticas, es quie realmente gobierna el país

 "Estoy conciente de la posibilidad que se instaure una verdadera tiranía en Estados Unidos. Tenemos por lo tanto que asegurarnos que esta agencia [la National Security Agency. NSA] y todas las demás que posean tecnologías operen dentro del marco legal y bajo la supervición apropiada, para que nunca caigamos en ese abismo. Sería una caída sin riesgo" - Senador Franc Church, (1975)

El presidente John F. Kennedy fue declarado oficialmente muerto el 22 de noviembre de 1963 a las 13 horas. A las 14 y 38 minutos, el vicepresidente Lyndon B. Johnson prestaba juramento a bordo del avión presidencial Air Force One. A su lado se encuentra Jacqueline Kennedy, quien aún lleva el conjunto de Chanel manchado con sangre de su esposo. Meses más tarde, en una entrevista concedida al historiador Arthur Schlesinger Jr, la viuda de Kennedy declara que sospecha que Johnson organizó el asesinato de su marido en contubernio con las grandes empresas petroleras de Texas.

Es mi intención abordar en este artículo cuatro hechos importantes, y sin embargo mal analizados: el asesinato de John F. Kennedy, el escándalo del Watergate, el escándalo Irangate [también conocido en Latinoamérica como Irán-Contras, nota del traductor] y el 11 de septiembre. Analizaré estos hechos o eventos –que llamaré «profundos»– como parte integrante de un proceso político aún más profundo que los vincula entre sí, de un proceso que ha favorecido la construcción de un poder represivo en Estados Unidos, en detrimento de la democracia.


He mencionado, durante los últimos años, la existencia de una fuerza oscura detrás de esos hechos –fuerza que, a falta de encontrar algo mejor, le he dado el nombre o calificativo de «Estado profundo», estructura que se mueve simultáneamente dentro y fuera del Estado público. Hoy trataré por vez primera de identificar una parte de esa fuerza oscura, que ha venido funcionando al margen del Estado público desde hace al menos 5 décadas. Esta fuerza tiene un nombre que no es de mi invención: «Proyecto Juicio Final» (Doomsday Project).

Así designa el Departamento de Defensa los planes de contingencia tendientes a «garantizar el funcionamiento de la Casa Blanca y del Pentágono durante y después de una guerra nuclear o cualquier otra crisis de gran envergadura.» [1]
Aunque simple, este trabajo tiene un importante objetivo: demostrar que el Proyecto Juicio Final de los años 1980, así como los anteriores planes de crisis que condujeron a la estructuración de dicho proyecto, desempeñaron entre bastidores un papel determinante en los eventos profundos que pretendo analizar.

Dicho de manera más explícita, esta planificación fue un factor primordial tras los tres preocupantes fenómenos que hoy amenazan la democracia en Estados Unidos. El primero fue la transformación de nuestra economía en una «plutonomía», o sea en una economía con objetivos plutocráticos, caracterizada por una creciente división de Estados Unidos en dos clases –los opulentos y los desfavorecidos, los que pertenecen al «1%» y los miembros del «99%». El segundo fenómeno es la creciente militarización de Estados Unidos, y sobre todo su tendencia a librar o desatar guerras en regiones lejanas, lo cual se hecho cada vez más corriente y previsible.


Es evidente que las operaciones de esta maquinaria de guerra estadounidense han estado al servicio de los intereses del 1% que ocupa la cúspide de la pirámide [2].

El tercer fenómeno, que constituye el tema central de este ensayo, es la considerable influencia de los eventos estructurales profundos sobre la Historia de los Estados Unidos, influencia por demás cada vez más nefasta: acontecimientos misteriosos (como el asesinato del presidente John F. Kennedy, el caso de los «plomeros» del Watergate y los atentados del 11 de septiembre, que afectan brutalmente la estructura social estadounidense) tienen un tremendo impacto en la sociedad de este país. Por otro lado, constantemente implican la ejecución de actos criminales o violentos.
Y son generados, para terminar, por una fuerza oscura y desconocida.

La actual descomposición de Estados Unidos en términos de disparidades de ingresos y de desigualdad en materia de riqueza, o de su militarización y su creciente tendencia belicista, ha sido objeto de muchos análisis. Mi enfoque en este ensayo tiene, a mí entender, un carácter inédito: consiste en señalar que las disparidades en materia de ingresos –dicho de otra forma, la «plutonomía»–, al igual que las tendencias guerreristas de Estados Unidos han sido considerablemente favorecidas por lo yo que llamo eventos profundos.

Es necesario comprender que las disparidades en materia de ingresos en la economía estadounidense no son fruto de una acción de las fuerzas empresariales independiente de la intervención política. Por el contrario, esas desigualdades fueron en gran parte engendradas por un proceso político continuo y deliberado que data de los años 1960 y 1970 –periodo durante el cual los individuos más ricos del país temían perder el control de este.

En aquella época, en su memorándum de 1971, el futuro juez de la Corte Suprema Lewis Powell advirtió que la supervivencia del sistema de libre empresa dependía de «la planificación y la aplicación cuidadosas, a largo plazo» de respuestas ampliamente financiadas contra las amenazas que representaba la izquierda [3]. Aquella advertencia engendró una violenta ofensiva de la derecha, coordinada por varios círculos de reflexión y generosamente financiada por un pequeño grupo de fundaciones familiares [4].

Hay que tener presente que todo aquello respondía al surgimiento de graves motines en Newark, Detroit y otras ciudades, y que la izquierda lanzaba por entonces un creciente número de llamados a la revolución (tanto en Europa como en Estados Unidos). He de concentrarme aquí en la respuesta de la derecha y en el papel de los eventos profundos en la facilitación de dicha respuesta.

La verdadera importancia del Manifiesto Powell residía no tanto en el documento en sí como en el hecho de que se redactó a pedido de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, uno de los grupos de presión más influyentes y más discretos. Por otra parte, aquel memorándum era sólo un síntoma entre tantos de que una guerra de clases estaba tomando forma en los años 1970, un proceso más amplio que venía desarrollándose tanto dentro del gobierno como fuera del mismo (y que incluía lo que Irving Kristol calificó de «contrarrevolución intelectual» y que llevó directamente a la autoproclamada «Revolución Reagan» [5].

Resulta evidente que aquel proceso más amplio se desarrolló durante prácticamente 5 décadas, mientras que la derecha inyectaba miles de millones de dólares en el sistema político de Estados Unidos. Lo que quiero demostrar aquí es que los eventos profundos también fueron parte integrante de estos esfuerzos de la derecha, desde el asesinato de John F. Kennedy hasta los atentados del 11 de septiembre.

El resultado del 11 de septiembre fue la aplicación de planes para la «continuidad del gobierno» (COG, sigla correspondiente a «Continuity of Government»), que fueron calificados en las audiencias de Oliver North sobre el escándalo Irangate, en 1987, como planes preparatorios para «la suspensión de la Constitución de los Estados Unidos». Estos planes de la COG, elaborados en base a planificaciones anteriores, fueron meticulosamente desarrollados desde 1982 en el marco de lo que ha dado en llamarse el Proyecto Juicio Final (Doomsday Project) por un equipo secreto nombrado por Reagan. Dicho equipo se componía de personalidades públicas y también privadas, entre las que se encontraban Donald Rumsfeld y Dick Cheney.

Trataré de probar que, bajo esa perspectiva, el 11 de septiembre no fue otra cosa que el resultado de una secuencia de eventos profundos que se remonta al asesinato de Kennedy, o incluso a una época anterior, y que los inicios del Proyecto Juicio Final están presentes en cada uno de ellos.

Para ser exacto, sobre estos eventos profundos, trataré de demostrar:

1) que en el seno de la CIA y de otras agencias similares (estadounidenses) hubo comportamientos malintencionados que contribuyeron al asesinato de Kennedy y a los atentados del 11 de septiembre;
2) que las consecuencias de cada evento profundo incluyeron un recrudecimiento del poder represivo autoritario a favor de esas agencias, en detrimento del poder democrático persuasivo; [6]
3) que existen coincidencias sintomáticas en la presencia de ciertos individuos entre los autores de estos diferentes eventos profundos;
4) que se observa en cada uno de esos eventos la implicación de elementos vinculados al tráfico internacional de drogas –lo cual sugiere que nuestra actual «plutonomía» es también, en cierta medida, una «narconomía»;
5) que tras cada uno de esos eventos se puede observar la presencia del Proyecto Juicio Final (cuyo papel se hace cada vez más importante con el paso de los años), o sea de la estructura alternativa de planificación de urgencia que dispone de sus propias redes de comunicación y opera como una red de la sombra al margen de los canales gubernamentales normales.

Los comportamientos burocráticos malintencionados como factor que contribuyó al asesinato del presidente John F. Kennedy y a la realización de los atentados del 11 de septiembre

(videos)
Leer más
http://www.voltairenet.org/El-Proyecto-Juicio-Final-y-los



X

Guatemala: Violencia feminicida: redefinir la guerra

El exgeneral golpista guatemalteco José Efraín Ríos Montt comparece hoy ante la Justicia de su país para responder por las acusaciones de genocidio y crímenes de guerra.


En 1982, durante su gobierno, las mujeres constituían el 42% de las víctimas de las masacres: sobre sus cuerpos se practicó, de manera sistemática, todo tipo de torturas, en especial violencia sexual, como antesala de la muerte.

Una mujer indígena sostiene una fotografía de un cadáver recuperado de una fosa común del genocidio que se cometió entre 1960-1996. Cientos de personas marcharon aquel día de noviembre de 2006 a la Corte Suprema para pedir el arresto del dictador Efraín Ríos Montt y otros militares acusados de genocidio, tortura, terrorismo y detenciones ilegales (Alexandre Meneghini / AP)

 En las calles de Guatemala son exhibidos todos los días los cadáveres mutilados y torturados de mujeres y de niñas asesinadas por hombres o por grupos de hombres que se organizan para demostrar su capacidad letal infundiendo el terror en las mujeres, como género, y en la población en su conjunto. Casi 1.000 mujeres fueron asesinadas en Guatemala durante 2011 y más de 6.000 lo han sido en los últimos diez años. Estos asesinatos son silenciados y ocultados tras el panorama de violencia cotidiana en un país donde el 98% de los crímenes quedan impunes, según la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).


Ríos Montt en el tribunal
A pesar de las alarmantes cifras de la actualidad, la violencia feminicida ha sido una constante y nunca la excepción en la historia de Guatemala: al patriarcado precolombino siguieron las formas de subordinación racista impuestas por la invasión española, que perpetuó prácticas esclavistas en los latifundios de los colonos. Más tarde, el país fue devastado por un conflicto armado que duró 36 años (1960-1996) y que dejó al menos 250.000 víctimas. Una de cada cuatro personas asesinadas era mujer, es decir, población civil desarmada no combatiente.
leer más
http://tomalapalabra.periodismohumano.com/2012/01/26/violencia-feminicida-en-guatemala-redefinir-la-guerra/

Guatemala escucha los gritos de las víctimas de feminicidio

Según información de la Comisión Presidencial contra el Racismo, en 2011 las mujeres que perdieron la vida en hechos violentos en este país fueron 705, la mayoría por arma de fuego y por causa de su género, frente a las 675 del año precedente. Ante esta realidad, el país ha querido reaccionar desde diversos ámbitos y expresiones.


El 24 de este mes, el recién estrenado presidente, el derechista y general retirado Otto Pérez Molina, creó una “fuerza de tarea contra el femicidio”, como se llama en Guatemala a los asesinatos de género, aunque las organizaciones de mujeres determinaron que feminicidio define el fenómeno de asesinadas por su feminidad. Esta unidad se dedicará a labores de inteligencia e investigación para impedir los homicidios de mujeres, tendrá al frente a la exfiscal Mirna Carrera y dependerá del Ministerio de Gobernación, encargado de la seguridad interna.

“El femicidio se está posicionando como una política de estado y se envía un mensaje a los agresores de que existe la voluntad de no tolerar estas acciones y de penalizarlas”, dijo a IPS la representante del no gubernamental Observatorio contra el Femicidio, Mayra Sandoval. La activista reconoció que el gobierno que comenzó su gestión cuatrienal el día 14 y cuyo lema de campaña fue “Mano Dura” contra la delincuencia, “está preocupado por la violencia en general”. Pero en el caso de la fuerza de tarea contra el feminicidio, “habría que analizar si las personas que la integran saben manejar la escena del crimen de una mujer”, cuestionó.

Sandoval consideró importante la reacción del gobierno frente estos hechos aunque “también debe haber un trabajo de prevención puesto que, de lo contrario, solo vamos a estar tapando baches sin que terminemos de solucionar este problema”.

Guatemala, de 14 millones de habitantes, es considerado junto con México, uno de los países con mayor índice de femicidios en el mundo. Así, entre 2000 y 2010 fueron asesinadas por violencia de género 5.200 mujeres en este país, según sifras policiales

La jefa para América Latina de ONU Mujeres, Gladys Acosta, ha pedido a la comunidad internacional movilizarse ante la epidemia de feminicidios, no solo por el desbordado número de mujeres asesinadas, sino también por una característica que aumenta la dimensión de la barbarie: el ensañamiento. “Muertas con decenas de cuchilladas, víctimas con cuerpos desmembrados, es una saña atroz contra las mujeres”, remarcó la especialista peruana a IPS.


Esto ha empujado a la sociedad organizada de este país a realizar diversas manifestaciones para exigir justicia en estos hechos y prevenir más muertes. Una de las expresiones más novedosa y concurrida fue el ascenso de más de 10.000 personas al Volcán de Agua, situado al suroccidente de la capital, en señal de rechazo a la violencia intrafamiliar, cuya principal víctima es la mujer.

En la denominada “Subida por la Vida” los participantes formaron una cadena humana desde las faldas del extinguido volcán, de 3.772 metros de altitud, hasta la cima del coloso, en cuyo cráter formaron un corazón en señal del inicio de “un cambio generacional”. La iniciativa, primera en su tipo que se realiza en el país, fue organizada por innumerables organizaciones de la sociedad civil, movimientos de jóvenes, empresas privadas y embajadas acreditadas en el país.
Dora Amalia Taracena, de la no gubernamental Convergencia Cívico Política de Mujeres, dijo a IPS que las expresiones de rechazo de la sociedad civil y del gobierno denotan que “no hay marcha atrás” en la lucha contra el feminicidio. “Sobre todo las organizaciones de la sociedad civil que trabajamos esta problemática, nos hemos encargado de que esta situación sea parte de una agenda pública, lo que nos ha costado muchísimo por toda la cultura patriarcal y el machismo que vivimos”, matizó.


Taracena recordó que la persistente campaña, a través de los medios de comunicación, caminatas y otras expresiones públicas, realizada por los familiares de Cristina Siekavizza, también “ha contribuido a evidenciar la problemática del femicidio” en Guatemala.

Siekavizza, profesional de la administración y perteneciente a una familia acomodada, desapareció misteriosamente de su vivienda en Ciudad de Guatemala en julio. Pero un mes después, una empleada del hogar familiar reveló que el esposo de la víctima, Roberto Berrada, la había golpeado hasta matarla. Barreda huyó con los dos hijos que tuvo con Siekavizza sin que hasta ahora se conozca su paradero, ni el de los niños, ni el de la víctima. El caso generó un fuerte rechazo social y además evidenció que el feminicidio no respeta estratos sociales.

La indignación por la incesante violencia contra las mujeres en Guatemala motivó incluso a dos premios Nobel de la Paz. Este viernes 27 llegó al país la delegación de la Iniciativa de Mujeres Premio Nobel, con el propósito de abordar el esclarecimiento de los hechos de feminicidio en el país y el combate a su impunidad.

Las premios Nobel de la Paz 1992 y 1997, la indígena guatemalteca Rigoberta Menchú y la estadounidense Jody Williams, viajaron al noroccidental departamento de Sololá para hablar con las mujeres de las comunidades sobre la violencia. El objetivo final es hacer recomendaciones a los gobiernos y la comunidad internacional para contribuir a la erradicación de la violencia contra las mujeres en este país, así como en México y Honduras, que visitaron antes de Guatemala.

“Nos parecen muy importantes todas las acciones para combatir la violencia contra la mujer. Y estos últimos años hemos logrado evidenciar que no es algo natural sino es algo inaceptable de cualquier manera”, dijo a IPS la integrante de la no gubernamental Tierra Viva, Alitza Navas. Durante los últimos gobiernos “se han logrado algunas leyes a favor de las mujeres tales como la ley de Planificación Familiar y la ley contra el Femicidio (de 2008), las cuales contribuyen a erradicar este fenómeno”, reconoció la activista.

Evelyn Curruchiche, de la gubernamental Defensoría de la Mujer Indígena, planteó a IPS que para eliminar el feminicidio “es necesario que se tomen en consideración los factores que originan la violencia”. A su juicio, el Estado también debe preocuparse por atender las circunstancias sociales que rodean a la mujer, como la situación de pobreza, la educación y la salud. Además, “es necesario que la atención de los femicidios se convierta en asunto de Estado y que el gobierno otorgue el presupuesto necesario a las instituciones encargadas”, concluyó.

Periodismo Humano



X XX

Pueblos indígenas amazónicos llaman a la movilización contra las petroleras


Los pueblos indígenas amazónicos están sufriendo la presencia abusiva y contaminante de las empresas petroleras. La Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) ha convocado a una movilización unitaria, en la ciudad peruana de Iquitos, el próximo 1 de febrero.



En un comunicado, la ORPIO denuncia la situación de “nuestros hermanos de la costa y de los andes que sufren los efectos negativos de la minería”. Después de 40 años de actividades extractivas, las petroleras “han dañado nuestros peces, nuestras quebradas, nuestras cochas, nuestra tierra y el agua que nos da vida. Las cuencas del Corrientes, Tigre, Pastaza, Chambira y Marañon sufren en la actualidad por los impactos de las empresas petroleras.
El resultado de estas operaciones es lamentable y nos llena de justa indignación”.

Los pueblos indígenas del Amazonas advierten: “Alertamos al pueblo de Iquitos que el agua de la cuenca del Nanay que abastece a la ciudad, está en serio peligro por el inminente inicio de actividades petrolera. Nosotros los indígenas que hemos vivido este flagelo anunciamos que estaremos juntos con ellos también defendiendo sus derechos. El agua no es una mercancía, el agua es un derecho!”.
Con respecto al gobierno de Humala, que recientemente ante los representantes de las grandes empresas transnacionales mineras puso en venta al Perú en los salones del Gran Casino de Madrid, los indígenas del Amazonas son contundentes.
“Como la mayoría de peruanos que luchamos por una alternativa diferente de gobierno, nos sentimos profundamente decepcionados y ofendidos por la actuación del gobierno de O. Humala. Este gobierno en vez de cumplir con sus promesas de defender el agua y la vida del pueblo peruano, reprime y amenaza con mano dura a quienes ejercemos el derecho a la defensa del agua como derecho humano y el derecho a decidir sobre nuestros territorios”.
Antes de llamar a la movilización “permanente”, la ORPIO expresa su solidaridad y apoyo a la lucha del pueblo de Cajamarca en contra del proyecto Conga, en defensa del agua, la vida y el derecho de los pueblos indígenas.
La ORPIO considera la movilización del próximo 1 de febrero preámbulo a las grandes movilizaciones que confluirán entre el 9 y 10 de febrero bajo el lema “El agua no se vende. El agua se defiende. Conga no va, ni aquí, ni allá.
No más actividad petrolera en Iquitos”.

Merkel trata de convencer a China para que se sume a las sanciones contra Irán

Ángela Merkel
La canciller alemana, Ángela Merkel, ha programado una visita al gigante asiático para convencer a las autoridades chinas de que reduzcan las importaciones de petróleo procedente de Irán.

"Está en el interés de Alemania que China no eleve sus importaciones (de crudo iraní). Sería bueno si China reduce sus importaciones", así subrayó este martes una fuente del Gobierno alemán durante una conferencia de prensa celebrada antes del viaje de Merkel a China prevista para el miércoles, informa Reuters.
La UE, en su última reunión mantenida el 23 de enero en Bruselas, capital belga, aprobó bajo las presiones de EE.UU., nuevos embargos contra las exportaciones del crudo iraní, como así también, sancionó al Banco Central de Irán, una restrictiva medida adoptada con el supuesto fin de frenar el programa nuclear de Teherán, bajo el alegato de que el país persa trata de desarrollar armas nucleares.
En reacción a las medidas adoptadas por los países occidentales ante Irán, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, refutó una vez más el pasado jueves, 26 de enero, dichas sanciones arbitrarias, calificándolas como “presión ciega y poco constructiva”.
El 31 de diciembre último, el presidente estadounidense, Barack Obama, rubricó la nueva ley de sanciones que busca penalizar a otros países que importen petróleo iraní o mantengan relaciones comerciales con el Banco Central de Irán.
China no es el único país que ha expresado su discordia con las sanciones arbitrarias de EE.UU. y sus aliados occidentales contra Irán, pues, Rusia, Japón, Corea del Sur, La India, Turquía, Paquistán y la mayoría de los países latinoamericanos han expresado su pesar por las nuevas medidas restrictivas contra Teherán y han desoído las exigencias de EE.UU. y la UE respecto a la prohibición de importaciones del crudo iraní.
En varias ocasiones, los referidos gobiernos han expresado su respaldo al derecho de la nación iraní de desarrollar su programa nuclear con fines pacíficos.

Hispan TV

Estadounidenses se oponen a planes bélicos contra Irán

NO a la Guerra, No a las Sanciones, No a la Intervención, No a los asesinatos en Irán, éstos son alguna de los lemas que distintos grupos antiguerra estadounidenses gritarán el próximo 4 de febrero
La jefe de la Coalición de Acción, Sarah Flanders, ha anunciado en un comunicado que los activistas antiguerra y grupos defensores de los derechos humanos en todo EE.UU. tienen previsto llevar a cabo una multitudinaria manifestación en 48 ciudades del país, en rechazo a las políticas antiiraníes de Washington y para expresar su respaldo a Irán, informa este martes la agencia iraní de noticias Fars.


A la protesta acudirán distintos organismos antiimperialistas estadounidenses, entre los que estarán: la coalición nacional antiguerra de EE.UU. (UNAC, por sus siglas en inglés), el Centro de Acción Internacional (IAC, por sus siglas en inglés), la Liga Internacional de los Trabajadores, el Comité de Amistad Irano-estadounidense, la Campaña contra sanciones e intervención militar en Irán (CASMI) y la coalición antiguerra ANSWER.

En el comunicado también se hace referencia a las nuevas sanciones dictadas por el presidente, Barack Obama, contra el banco central iraní -firmadas el pasado 31 de diciembre-, consideradas en sí mismas un acto de guerra contra el pueblo de ese país.

Todos los grupos y movimientos involucrados en la protesta coinciden en que una guerra contra la nación islámica podría constituir una amenaza para la paz en la región y a escala global, concluye el informe.

La hostilidad mostrada por Washington a la República Islámica no se limita a los embargos, sino que las autoridades de la Casa Blanca han amenazado, en reiteradas ocasiones, a Teherán con llevar a cabo una intervención militar.


Fuente: Hispan TV





El pasado 31 de diciembre, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rubricó una nueva serie de sanciones contra Teherán, que busca castigar a los países que importan petróleo de Irán o que realizan transacciones con el Banco Central iraní, bajo la acusación de que la nación iraní persigue fines militares en su programa nuclear pacífico

X  XX

O talento persa enlouquece Israel | Gilson Sampaio

O talento persa enlouquece Israel Gilson Sampaio

Sean Penn, nombrado embajador itinerante para Haití

El presidente de Haití, Michel Martelly, nombró hoy al actor estadounidense Sean Penn embajador itinerante del país.
Sean Penn,
En una ceremonia oficial, celebrada en la sede del gobierno haitiano, Martelly honra así al ganador de dos Oscar ("Milk", "Mystic River") por su labor prestada como voluntario tras el terremoto que devastó el país el 12 de enero de 2010.

"Acepto el trabajo", había dicho Penn a mediados de enero en Los Angeles, cuando el ministro haitiano del Exterior, Laurent Lamothe, le ofreció ser embajador. Allí, la fundación J/P Haitian Relief Organisation recaudó cinco millones de dólares para el país caribeño en una gala benéfica en la que participaron numerosos actores de Hollywood.
El peor terremoto en la historia de Haití causó la muerte a más de 220.000 personas y dejó sin hogar a más de un millón y medio.
La Prensa Gráfica

No a la Guerra Imperialista - Concentración ante la Misión de la Liga Árabe en el Estado español

Convocamos por la Plataforma “No a la Guerra Imperialista”, la Asociación Médica Hispano-Siria, la Unión de Estudiantes Sirios en España y la Asociación Hispano-Libanesa de Getafe, medio centenar de personas se han concentrado en la mañana del sábado 28 frente a la Misión de la Liga de Estados Árabes en el Estado español.


Allí corearon consignas contra el imperialismo, la OTAN, EE.UU. e Israel, y criticando la postura de países árabes como Qatar, o la represión contra pueblos de la región como el de Bahréin, desplegando una gran bandera de Siria y una pancarta en la que podía leerse “No a la agresión contra Siria” y “OTAN No, Bases Fuera”, firmada por la Plataforma “No a la Guerra Imperialista”.

Los miembros de la organización Red Roja, por su parte, integrante de la plataforma anti-imperialista, desplegaron otra pancarta en la que podía leerse “Frente a los mercenarios y colaboracionistas, ¡resistencia anti-imperialista!”.

Durante la concentración, una delegación de los manifestantes accedió a la misión diplomática de la Liga Árabe para entregar una carta de protesta por el comportamiento de la Liga en las agresiones imperialistas contra los pueblos de Libia y Siria, y la pasividad que demuestra en la reivindicación de la causa palestina, frente a las continuos abusos y crímenes del Estado de Israel.
En dicha misión diplomática fueron recibidos por el representante de la Liga Árabe en el Estado español, con el que mantuvieron una reunión de 45 minutos.

Al finalizar la reunión, los miembros de la delegación declararon que habían manifestado al representante de la Liga Árabe su desacuerdo con las sanciones impuestas a Siria, así como con el ultimátum dado al presidente del país para que dimitiera, mostrándose, en cambio, a favor de una salida negociada y pacífica de la situación en Siria, que a juicio de dicha delegación está provocada por terroristas apoyados y financiados desde el exterior. La delegación también manifestó que lo que se jugaba en la región era el futuro y el bienestar de los países árabes, amenazado por el sionismo y el imperialismo, y que la mal llamada “oposición” del exterior de Siria impedía al país avanzar por el camino de las reformas y acabar con la corrupción, verdadera lacra del sistema que sólo se puede atajar continuando con las reformas y poniendo fin a los conflictos civiles y la militarización de la región, en gran medida causados por la injerencia de potencias extranjeras.

Por último, los congregados se manifestaron a favor del derecho de autodeterminación de los pueblos y por la solidaridad anti-imperialista.
Al término de la concentración, los manifestantes de origen sirio cantaron el himno nacional de Siria.



X  XX

Skype permite llamar a cualquier número directamente desde su web

Skype ha añadido un nuevo complemento a su servicio. Los usuarios del servicio podrán llamar a cualquier número de teléfono directamente desde la web con Skype. Cuando aparezca un número de teléfono en una página web tan solo será necesario hacer clic en los botones de Skype que aparecen para realizar la llamada.

Skype consigue conectar a millones de personas de todo el mundo a través de Internet. El servicio de VoIP es uno de los más utilizados por los usuarios y permite realizar llamadas a cualquier parte del mundo por muy poco dinero. Pero ahora, Skype incluye un nuevo complemento que hace que no sea necesario tener a mano un teléfono para llamar a un número que se encuentre en una página web

XEl complemento Clic para llamar con Skype "es la manera más rápida y fácil de llamar con Skype directamente desde tu explorador", asegura la compañía en su página web Ya sea para llamar a un hotel cercano o a una empresa que está al otro lado del mundo, este complemento permite que al hacer cualquier búsqueda en Internet se pueda llamar al número de teléfono que aparece con un solo clic con el ratón.

Una vez instalado el complemento, los usuarios verán los números de teléfono dentro de botones con dos colores distintos, azul y gris, en la mayoría de los sitios web y exploradores que utilicen. Los botones en color azul permiten llamar gratis a ese número, mientras que para realizar llamadas con los colores grises será necesario disponer de crédito de Skype o un plan de llamadas
Sin nuevo complemento puede descargarse de forma gratuita a través de la web de Skype. Funciona con los navegadores Internet Explorer, Firefox y Google Chrome y con ordenadores equipados con Windows 2000, XP, Vista o Windows 7.

En Uruguay 'Natural', ¿Gas en Uruguay?

"Fueron los primitivos habitantes de lo que hoy es territorio continental venezolano y los que habitaban la desembocadura del Orinoco los que asustados al ver que manaba, en forma, para ellos misteriosa, del subsuelo que ellos pisaban día a día una sustancia negruzca, viscosa y de olor fuertemente penetrante que impregna todo lo que le rodea los que denominaron a dicha sustancia, que hoy conocemos como “petróleo”, como: “EXCREMENTO DEL DIABLO””.


Así comienza un trabajo de un señor de apellido Salas Romero (1) sobre el petróleo.

Nos tomamos entonces la licencia de extrapolar el escatológico calificativo que con manifiesta razón los “primitivos habitantes….” endilgaban al, por otra parte vital, líquido.

Recientemente han circulado, sin generar mayores comentarios, por la prensa nacional diferentes informaciones acerca de que “Uruguay ha sido incluido por la Agencia de Energía de los EEUU (EIA por su sigla en inglés) en el mapa petrolero mundial”. El informe (4), que fue comentado suscintamente en los medios de comunicación locales y anunciado por el presidente de ANCAP Raúl Sendic Rodríguez refiere, concretamente, al hallazgo de rocas que podrían demostrar (análisis geológicos y bacteriológicos por medio) la existencia de cantidades significativas de gas en el territorio nacional.

¡EXCELENTE NOTICIA!

Salvo que, en la “letra chica” de los anuncios (sólo encontramos una referencia entre las muchas que se mencionan como dichas por RSR) figura un pequeño gran detalle: Se trataría eventualmente del conocido como “SHALE GAS”.
¿y que es este shale gas?

Para no entrar a payar dejamos que una experta argentina(5) nos lo explique:
“–¿Cuál es la diferencia entre los recursos convencionales y los no convencionales?

–Un reservorio convencional es una roca cuyos poros están rellenos de un líquido o un gas, están interconectados entre sí y tienen un tamaño tal que los fluidos pueden atravesarlos de forma relativamente fácil. Para extraer esos recursos, se realiza una perforación y se introduce un tubo que se cementa alrededor. Luego se hacen agujeros en el tubo sólo en el lugar que estará en contacto con el área donde se aloja el fluido. Por la diferencia de presión, el petróleo o el gas salen hacia la superficie. En el caso no convencional, la roca es mucho más cerrada, con poros más pequeños, que no están interconectados entre sí. Si se hace el procedimiento convencional, no se puede extraer el recurso en cantidad. Los ingenieros que trabajan en la cuenca neuquina conocen Vaca Muerta, donde se realizaron los hallazgos, hace muchos años, lo que recién se descubre es que puede ser explotado de manera exitosa.

–¿Cómo se extrae, por ejemplo, el gas no convencional?

–Se hace una perforación multidireccional, que llega a la formación y luego es dirigida hacia donde uno quiera. Hay que hacer fracturas en la roca, donde se introduce agua a presión y se inyectan arenas de fractura. Para que ese material quede allí abajo y no retorne, se necesita una cantidad importante de químicos muy específicos. Básicamente, se trata de llegar hasta cada poro para buscar el recurso. Los únicos que explotan recursos no convencionales en el mundo son los Estados Unidos y Canadá. Argentina ya extrae un tipo de gas no convencional que es tight gas, en Neuquén, pero en volúmenes pequeños. Todo esto surge porque estamos relativamente cerca, faltan sólo décadas quizás, del agotamiento de la fracción de los recursos de gas y petróleo más accesible. Por eso se están desarrollando tecnologías para poder explotar los recursos que están menos accesibles. Son tecnologías más caras y muchísimo más intensivas.

–¿Qué diferencias hay en materia de costos?

–Las arenas de fractura son diseñadas en algunos casos a medida de la roca que se quiere explotar, y las pruebas de verificación que requieren son muy costosas. Lo mismo sucede con los químicos. En ambos casos se necesitan muchísimos ingenieros que conozcan la roca al detalle. También se requieren millones de litros de agua por pozo, porque el caño tiene kilómetros, y por locación hay muchos pozos. Cuando esa agua sale, es necesario tratarla. Todo el proceso supone un consumo energético muy importante. En términos muy generales, se estima que la inversión inicial para los recursos no convencionales es entre una y cinco veces más alta, y que el costo de operación, entre dos y tres veces más elevado. De todas formas, los costos asociados a la remediación ambiental son muy difíciles de estimar. El precio del gas no convencional extraído sería menor que el que se paga actualmente por traerlo importado.

–¿Cuál es el debate en materia ambiental?

–En primer lugar, este tipo de explotación fomenta muchísimo el consumo de combustibles fósiles y utiliza una cantidad enorme de agua, que podría llegar a contaminar las napas. En realidad el riesgo se puede bajar en la proporción deseada simplemente aumentando las condiciones de seguridad. Pero para eso hay que invertir mucho dinero, y el riesgo nunca es cero. Y cuando se multiplica un riesgo muy bajo por una explotación intensiva, el resultado es que puede haber una falla. Se necesita una regulación masiva desde el Estado para una actividad tan intensiva. En Quebec, Canadá, recientemente se frenaron todas las fracturas hidráulicas y se creó una comisión ad hoc para que investigue y ayude a decidir si permiten o no la explotación no convencional. Lo mismo pasa en el estado de Nueva York, que tiene frenados todos los proyectos. En otros distritos como Dallas (EEUU) o British Columbia (Canadá), la actividad está bastante difundida.”

Los lectores sabrán perdonar lo largo de la cita; y es que la presentación del tema no puede ser breve so pena de volverse ininteligible.

O sea, el “shale gas” o, en español “gas de esquistos” o “gas no convencional” es un producto cuya extracción entraña severos riesgos ambientales. Sobre esto, quien ha emitido opinión, con una extensa base documental, también hace poquitas semanas, es, nada más ni nada menos, que Fidel Castro (2). En un trabajo que titula “la marcha hacia el abismo”, Fidel se refiere a varios temas: la tensión política en Oriente Medio y la presencia, allí y en todo el mundo de miles de armas nucleares; el agotamiento de los combustibles fósiles a nivel planetario y, como derivado de éste último, el intento de prolongar la agonía energética de la actual civilización capitalista basada en el modelo occidental y cristiano a través de la explotación del shale gas.

Citamos a nuestra vez algunos de los materiales en que Fidel basa su comentario:

““Un estudio de la EIA -una agencia gubernamental de Estados Unidos sobre energía- publicado en abril de 2011 encontró prácticamente el mismo volumen (6.620 TCF o 187,4 billones de metros cúbicos) de shale gas recuperable en apenas 32 países, y los gigantes son: China (1.275 TCF), Estados Unidos (862), Argentina (774), México (681), Sudáfrica (485) y Australia (396 TCF)”. Shale gas es gas de esquisto. Obsérvese que de acuerdo a lo que se conoce Argentina y México poseen casi tanto como Estados Unidos. China, con los mayores yacimientos, posee reservas que equivalen a casi el doble de aquellos y un 40% más que Estados Unidos.

“…países secularmente dependientes de proveedores extranjeros contarían con una ingente base de recursos en relación con su consumo, como Francia y Polonia, que importan 98 y 64 por ciento, respectivamente, del gas que consumen, y que tendrían en rocas de esquistos o lutitas reservas superiores a 180 TCF cada uno”.

“Para extraerlo de las lutitas -señala IPS- se apela a un método bautizado ‘fracking’ (fractura hidráulica), con la inyección de grandes cantidades de agua más arenas y aditivos químicos. La huella de carbono (proporción de dióxido de carbono que libera a la atmósfera) es mucho mayor que la generada con la producción de gas convencional.

“Como se trata de bombardear capas de la corteza terrestre con agua y otras sustancias, se incrementa el riesgo de dañar subsuelo, suelos, napas hídricas subterráneas y superficiales, el paisaje y las vías de comunicación si las instalaciones para extraer y transportar la nueva riqueza presentan defectos o errores de manejo.”

Baste señalar que entre las numerosas sustancias químicas que se inyectan con el agua para extraer este gas se encuentran el benceno y el tolueno, que son sustancias terriblemente cancerígenas

La experta Lourdes Melgar, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, opina que:

“‘Es una tecnología que genera mucho debate y son recursos ubicados en zonas donde no hay agua’…”.

“Las lutitas gasíferas -expresa IPS- son canteras de hidrocarburos no convencionales, encalladas en rocas que las guarecen, por lo que se aplica la fractura hidráulica (conocida en inglés como ‘fracking’) para liberarlas a gran escala.”

“La generación de gas shale involucra altos volúmenes de agua y la excavación y fractura generan grandes cantidades de residuos líquidos, que pueden contener químicos disueltos y otros contaminantes que requieren tratamiento antes de su desecho.”

“La producción de esquisto saltó de 11.037 millones de metros cúbicos en 2000 a 135.840 millones en 2010. En caso de seguir a este ritmo la expansión, en 2035 llegará a cubrir 45 por ciento de la demanda de gas general, según la EIA.

“Investigaciones científicas recientes han alertado del perfil ambiental negativo del gas lutita.

“Los académicos Robert Howarth, Renee Santoro y Anthony Ingraffea, de la estadounidense Universidad de Cornell, concluyeron que ese hidrocarburo es más contaminante que el petróleo y el gas, según su estudio ‘Metano y la huella de gases de efecto invernadero del gas natural proveniente de formaciones de shale’, difundido en abril pasado en la revista Climatic Change.

“‘La huella carbónica es mayor que la del gas convencional o el petróleo, vistos en cualquier horizonte temporal, pero particularmente en un lapso de 20 años. Comparada con el carbón, es al menos 20 por ciento mayor y tal vez más del doble en 20 años’, resaltó el informe.”

“El metano es uno de los gases de efecto invernadero más contaminantes, responsables del aumento de la temperatura del planeta.”

“‘En áreas activas de extracción (uno o más pozos en un kilómetro), las concentraciones promedio y máximas de metano en pozos de agua potable se incrementaron con proximidad al pozo gasífero más cercano y fueron un peligro de explosión potencial’, cita el texto escrito por Stephen Osborn, Avner Vengosh, Nathaniel Warner y Robert Jackson, de la estatal Universidad de Duke.

“Estos indicadores cuestionan el argumento de la industria de que el esquisto puede sustituir al carbón en la generación eléctrica y, por lo tanto, un recurso para mitigar el cambio climático.

“‘Es una aventura demasiado prematura y riesgosa’.”

“En abril de 2010, el Departamento de Estado de Estados Unidos puso en marcha la Iniciativa Global de Gas Shale para ayudar a los países que buscan aprovechar ese recurso para identificarlo y desarrollarlo, con un eventual beneficio económico para las transnacionales de esa nación.”

Y, como tantas veces sucede, lo esencial está al final……el mismísimo Departamento de Estado imperial ayudará “a los países que buscan ese recurso para identificarlo…..”

Más claro; echale agua. Como no podía ser de otra forma el progresismo gobernante se pone a las órdenes del imperio.

Porque, tal cual se informa (3) “Raúl Sendic (hijo y nada que ver con el padre), presidente de Ancap reconoció la necesidad de seguir consolidando la política de Estado y destacó la decisión de haber incoporporado a representantes de la oposición en los directorios de las empresas públicas. “Tenemos que salir de este modelo fosilista” dijo, y detalló los proyectos en los que la empresa está embarcada que comprenden biodiesel, etanol e incluso alimentos para animales.

Hizo referencia al posible hallazgo de una fuente de hidrocarburos en Durazno y Tacuarembó que, según datos de una consultora internacional podría haber 21 trillones de pies cúbicos de reservas de “shale” gas, cantidad que podría abastecer al país durante 100 años.

Finalmente, el presidente de Petrobras Uruguay, Iraní Varella, reseño la actividad de la empresa en el país, que tiene participación en la distribución de gas por cañería y combustible, además de un área de exploración y prospección de petróleo. Petrobras, que tiene previstas inversiones en todas sus empresas en Uruguay, “es un instrumento de la integración regional” aseguró.”

O, como lo hace el sitio gubernamental uruguayo; en estricto idioma inglés http://www.rondauruguay.gub.uy/ : “En octubre 2009 la compañía Americana Schuepbach Energy LLC firma un contrato con ANCAP para la prospección de hidrocarburos sobre un área de 9890 km2. Éste es el primer contrato de riesgo para la prospección “onshore”* de hidrocarburos en la historia uruguaya, regulada por el decreto 454/006.

Como muestra el mapa (figura 2), el área del contrato está situada en el centro y norte del país y cubre parte de los siguientes departamentos: Durazno, Tacuarembó, Paysandú y Salto.”

Y entonces les pregunto a los queridos leyentes: ¿alguno de ustedes sabía que ya en 2009 se había firmado un contrato para buscar shale gas?

Pero, todavía más importante: ¿alguien vio que alguna autoridad nacional, en primer lugar los directores de ANCAP, y, por supuesto su presidente RSR hayan insinuado siquiera la mínima preocupación por los riesgos ambientales que la explotación de este producto genera?

La forma en que la ingeniera química Mariana Matranga, entrevistada por página 12 y citada más arriba maneja el tema, exponiendo los beneficios potenciales sin negar o minimizar los riesgos que corren las poblaciones de los países que explotan ese recurso es completamente diferente del silencio sospechoso que sobre el tema emana de las esferas oficiales nacionales.

Y, quien esto dice no se caracteriza por ser un estudioso de los temas ambientales. Más bien, como las lectoras saben nos hemos centrado en los temas económicos.

Definitivamente, como lo sugiere el título de la nota: EL ASUNTO TIENE MAL OLOR.
1) http://www.analitica.com/va/economia/opinion/3533100.asp
2 http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2012/01/05/la-marcha-hacia-el-abismo/
3) http://www.adm.com.uy/eventos/140/Lic.-Raul-Sendic-Pte.-ANCAP-Dr.-Ing.-Gonzalo-Casaravilla-Pte.-UTE-Sr.-Ronald-Beare-Gte.-Gral.-UPM-Uruguay-Sr.-Irani-Varella-Pte.-Petrobras-Uruguay
4 www.rondauruguay.gub.uy/rondauruguay2/en/VerticalMenu/OTHERRESOURCES/GASSHALES.aspx
5) http://www.augpee.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1619:-uruguay-un-informe-de-eeuu-ubico-a-uruguay-en-el-mapa-petrolero&catid=8:oil&Itemid=17
6) http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-185537-2012-01-16.html
* “onshore” significa en el territorio “seco”, por contraposición a “offshore” que significa en el agua (océano o el Río de la Plata en nuestro caso).
William Yohai

Negroponte; LLegar a ocupar un congreso de sofware libre on un iphone es como asistir a una reunión de Greenpeace con un 4x4"

Nicolas Negroponte ( hermano de John Domitri
Negroponte violador de los DD HH y
el Plan Condor)
Consierando como uno de los 'padres' de la tecnología digital, Nicholas Negroponte llenó ayer el Palacio de Congresos en una ponencia en la que presentó su proyecto 'Un niño, una computadora'

Por Ana González



En muchas casas de Nigeria, la única luz que hay es la que emite la computadora de los niños.
Los pequeños, fascinados por las posibilidades del aparato -cargado de juegos, libros y películas- se aferran al portátil con fuerza. Con tanta fuerza que incluso duermen con él y, cuando el aparato se estropea, se niegan a cederlo para que se lo arreglen. Prefieren tener una computadora rota que no tenerla
Lo Lo que tienen los niños entre sus manos es algo más que un procesador, es su futuro. Con esta imagen presentó ayer en Granada Nicholas Negroponte su proyecto Un niño, un portátil. Una idea que ha revolucionado la enseñanza en los países más desfavorecidos facilitando pequeños computadoras a menos de cien dólares.
 
Su filosofía de vida recuerda a la de Mohammad Yunus, él intenta llevar microcréditos a los más desfavorecidos y usted les acerca la tecnología...

Mohammad Yunus es muy buen amigo mío. Creo que la diferencia que existe entre nosotros es que Yunus está llevando a la gente unas oportunidades económicas para su propio desarrollo y yo estoy dando oportunidades intelectuales a esas personas para desarrollarse. No hemos podido colaborar en mi proyecto de portátiles porque el modelo empresarial es muy distinto al modelo cívico. La educación es un derecho humano así que todo el mundo, sin excepción, debe contar con ese derecho, pero un préstamo financiero no es un derecho humano generalizable. Si se utilizara la microfinanza para comprar portátiles algunos niños los tendrían y otros no, por eso no trabajamos juntos, pero somos muy buenos amigos.


.- ¿Cree que la tecnología nos puede hacer más felices?

..- Desde luego. Una forma de ser feliz es tener el control de tu propia vida, de tu propio destino, y la tecnología nos puede facilitar ese control.
.- ¿Qué papel cree que juegan las tecnologías en la educación de las nuevas generaciones? Hasta ahora ningún computadora ha sido capaz de escribir El Quijote o Hamlet... - La educación no es El Quijote ni Hamlet. Son dos ejemplos magníficos, pero raros, de un logro máximo del ser humano. Evidentemente para poder escribir obras de ese calibre es necesaria una buena educación. Pero una educación básica permite que muchas personas, aunque sólo hayan llegado al graduado social, sean felices y lleven vidas muy plenas. A mí lo que realmente me preocupa es poder asegurar una educación básica para todo el mundo. Esas personas no van a llegar a escribir obras tan magníficas como El Quijote pero sí pueden contribuir a mejorar la sociedad y a resolver problemas reales.



.-Las redes sociales han sido capaces de cambiar el paisaje político en varios puntos del mundo pero todavía hay países que ejercen la censura en internet: China, Irán...

..- Tener censura en internet es mejor que no tener internet. Normalmente los niños saben lo que es la censura así que me preocupa menos este aspecto siempre que los niños tengan conexión a internet. Curiosamente el hecho de que haya existido censura en China funciona como una especie de control gubernamental que ha permitido que el país se desarrolle con mayor rapidez que, por ejemplo, India.
.-Llegados a este punto, ¿qué más podemos esperar de las redes sociales? .-El mayor éxito que podríamos tener sería que las redes fueran capaces de eliminar los nacionalismos. Para mí los nacionalismos son una enfermedad y son la causa de muchísimas guerras y declives económicos. Es una ironía, pero cuando un país pasa por una crisis económica normalmente se hace más nacionalista.



.-Uno de sus proyectos más ambiciosos consiste en llevar la tecnología a países en vías de desarrollo. ¿No cree que estos lugares tienen necesidades más perentorias? Sin irnos tan lejos, en España y en Andalucía todavía hay pueblos en los que cuesta que llegue la señal de televisión...
.- Cuando alguien me plantea esa pregunta siempre sugiero: sustituya la palabra tecnología por educación, y entonces la pregunta deja de tener sentido. Hay que preguntarse si la tecnología nos proporciona esa educación, yo pienso que sí. Lógicamente si tenemos a un niño que está pasando hambre, lo más urgente es llevarle alimentos ahora, si el pueblo donde vive no tiene un sistema de sanidad ni agua corriente y las casas están mal organizadas, entonces aquí la educación puede ayudar a solventar muchos problemas
.- La tecnología también está influyendo mucho en los medios de comunicación. Está claro que hay que innovar, formarse y subirse al carro de las nuevas tecnologías, pero las empresas no terminan de dar el salto al nuevo modelo. ¿Por qué?

.- Por la misma razón que la gente sigue comprando vendiendo y utilizando los coches 4x4. Es una idiotez fabricarlos, producirlos, comprarlos y venderlos. No hay motivos para usar un vehículo de este tipo y en la industria de los medios ocurre lo mismo, se están cometiendo errores garrafales. Pero el buen periodismo es muy importante porque la palabra escrita es la forma más eficiente para transmitir conocimiento y opinión. Además la demanda a nivel mundial está subiendo. Los blogs están cada vez mejor redactados e incluso existen ya escritores que sacan todos sus ingresos de su blog y no de los libros
.- ¿Y en qué lugar nos deja esta situación a los periodistas?

.- Los jóvenes deben entrar en periodismo y los periodistas deben salir del periódico. Esto permitiría tener distintas perspectivas de una misma opinión, lo cual es muy importante porque muchos de los problemas que tenemos hoy en día surgen a raíz del pensamiento único.
.- Se está hablando mucho en este congreso de las bondades del software libre para democratizar el acceso a la tecnología pero, ¿qué pasa con los contenidos?, ¿cómo los hacemos rentables? Internet nació gratis, a ver cómo le damos la vuelta a la tortilla...

.- Vamos a separar el beneficio de la calidad. Con la tecnología la calidad se está mejorando cada vez más. Las wikipedias son ya mejores que las enciclopedias. La pregunta es cómo derivar unos ingresos. Pueden venir de dos fuentes: una sería añadiendo valor a la información, otra opción son las fuente secundarias como la publicidad. Se puede apostar por cualquiera de las dos o combinarlas pero, en cualquier caso, tiene que haber algún nivel de información que sea libre para todo el mundo.

.- ¿Sobrevivirán los periódicos en papel?

.- No, no, el papel va a desaparecer, no puede sobrevivir. Existirá algo que tenga la apariencia de papel, el aspecto del papel y el tacto del papel pero será digital.

.-Parece que las personas hoy en día se dividen entre quienes tienen un iphone y quienes no lo tienen...
.- Sí, es una ironía porque en este congreso no debería tener nadie un iphone porque es de código cerrado. Llegar a un congreso de software libre con un iphone es como asistir a una reunión de Greenpeace en un 4x4. Carece de sentido. Eso sí, la belleza muchas veces precede a la bondad y a lo realmente importante.

.- En 2015 hará 20 años que predijo el mundo digital en su libro Being Digital. ¿Podría volver a asomarse a su bola de cristal y decirnos qué ve?
.- Aquel libro no era una predicción de futuro, extrapolaba hechos de lo que se estaba haciendo en ese momento. Si me pidieran que lo hiciera hoy no podría extrapolar datos. En el año 95 sabía que tenía razón en todo lo que decía y sólo podía errar en el momento en el que se producirían los hechos. Ahora es diferente, mi trabajo es unidimensional en torno al proyecto Un portátil para cada niño. Así que si tuviera que hacer una predicción diría que todos los niños van a estar conectados a internet. Y llegará un momento en el que habrá más objetos conectados a internet que personas.
.- Circula estos días por facebook una foto sobre una pintada en una pared en la que se lee "Los objetos fueron hechos para ser usados; las personas fueron hechas para ser amadas. El mundo va mal porque se usa a las personas y se ama a los objetos".

.- (Silencio). Es una reflexión interesante. En una cena con gente guapa es habitual que todos saquen sus teléfonos y se pongan a utilizarlos sin atender al resto. No es tanto que nos enamoremos de los objetos sino de la posibilidad de estar en dos sitios a la vez.

.- La crisis, una esperanza a las licencias libres

.- Pocas administraciones públicas migran al software libre, a pesar de que el cambio supone un ahorro en costes y más eficiencia

La mayoría de los ciudadanos desconocen que el software privado que manejan en los PCs de sus hogares cuesta dinero, supuestamente más de 200 euros cada dos años, que es lo que deberían pagar a Microsoft por la renovación de la licencia de los programas que utilizan (Word, Outlook, etc). Sin embargo, aunque los usuarios de a pie consiguen evitar este canon, normalmente porque Microsoft no realiza un seguimiento de los usos particulares de sus programas, las empresas y administraciones públicas no pueden eludir estas cuotas. Así, cada año se gastan miles de euros en renovar las licencias privadas de sus empleados, un lujo que, en tiempos de crisis, es imposible seguir sufragando.


Pero emigrar del software privado al software libre no es fácil. Máxime cuando el cambio deben afrontarlo cientos de miles de usuarios a la vez. Se necesita tiempo, dinero y una voluntad política férrea. Eso es lo que se debatió en una de las ponencias de la Conferencia Internacional de Software Libre que se clausuró ayer en Granada, en la que se expusieron algunos casos de éxito de implantación de software libre en administraciones públicas.

La pionera, y más aplaudida de todas, fue la experiencia de la Generalitat Valenciana, que ha logrado implantar con éxito el software libre en una de sus consejerías, la de Infraestructuras, con más de mil empleados. "Adelantándonos a la crisis, iniciamos la migración en 2004 y ya estamos conectados a Linux", explica Martín García, uno de los artífices del proyecto gv pontis. Lo más difícil ya lo han conseguido, ahora sólo tienen que extender el proyecto al resto de las consejerías.

La apuesta por el software libre (denominación que se da al software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente) surge en realidad como alternativa a las barreras sociales y comerciales que ponen las compañías informáticas.

Pero, por más que las administraciones proclaman que van a implantar el software libre, el proceso no llega a completarse nunca. "Es mentira que las administraciones, ya sean europeas, nacionales o autonómicas, estén impulsando el software libre", denunció ayer García ante un buen número de profesionales informáticos de la Junta de Andalucía. "Los decretos son sólo brindis al sol. Mientras no se apruebe un plan de implantación del software libre no se hará efectiva la migración", añadió.

Otro de los problemas que presenta, según Martín García, es la interoperabilidad. Mientras no se haga efectiva la total implantación, para lo que hace falta mucho dinero, no se disponen de los escenarios que dan lugar a la comunidad. "Sólo podemos competir si compartimos los contenidos y colaboramos entre nosotros", aclaró este profesional pionero en clara alusión al sistema de reposición de contenidos que se utiliza en muchas administraciones y empresas, como es el caso de la Junta. "¿De qué sirve poner el software libre si luego se acota con los repositorios?", se pregunta el ponente que considera un error esta práctica. La Generalitat Valenciana se vale de una web donde los usuarios puede descargarse los contenidos, sin necesidad de pedir permiso (como así lo exigen los repositorios). "Tenemos una media de 6.000 bajadas, procedentes de todo el mundo, y sin que nosotros tengamos que traducir nada", añade García.

Álvaro Zabala, de la Secretaría de Innovación de la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía, explicó que en su departamento se está impulsando con éxito una Plataforma de Servicios Geográficos Horizontales, lo que se denomina como un SIG corporativo. Su cometido es homogeneizar todas las herramientas que se manejan en los distintos departamentos con los que cuenta la Administración autonómica en las ocho provincias andaluzas. Pues la disparidad de formatos impide el flujo de información entre las diferentes áreas. Algo tan simple como que el historial médico de un paciente del Hospital Clínico de Granada se pueda consultar en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla es imposible aún, porque todavía no tienen el sistema Diraya implantado.

"La apertura de datos geográficos permite que la información se consuma con facilidad", defendió Zabala, quien reiteró que las barreras tecnológicas se solucionan también con el software libre.

En Valencia están a años de luz del resto de comunidades que todavía se gastan miles de euros en financiar los softwares privados a sus empleados. Para expandir el sistema a las demás consejerías de la Generalitat con un presupuesto 0, ahora están debatiendo la idoneidad de contratar a una empresa externa que sea la que efectúe la migración en vez de informáticos propios.

Fuente: Granada Hoy
















España: Tres millones de casas vacías, pero continúan los desahucios...

Mientras el nuevo gobierno profundiza, aún más que el anterior que ya es decir, en las durísimas medidas contra el estado de bienestar de los ciudadanos, vemos como a pasos agigantados se pone de manifiesto que primero el gobierno Zapatero, ahora el gobierno Rajoy, se ocupan y se preocupan esencialmente de lo que siempre les interesó: salvaguardar  los privilegios de la clase ya privilegiada
Porque no debería olvidarsenos que muchos de los nuevos ministros provienen de Consejos de Administración de empresas vinculadas con sus nuevas competencias. Así es. Un ministro de Economía que fue presidente para España de Lehman Brothers, un asesor fiscal de importantes compañías ahora ministro de Hacienda, un empresario de fábrica de bombas de racimo ahora ministro de Defensa... Podríamos seguir.

Nos queda sin embargo y lamentablemente mucho por ver. Nos queda por ejemplo contemplar, si las movilizaciones no lo impiden, que 500.000 familias perderán sus casas de ahora al 2015 Nos queda por ver la inacción de un gobierno ante los 3 millones de casas vacías.


Según un artículo de de El blog Salmón, en 2012 habrá 135.000 familias que perderán su vivienda por ejecución de su hipoteca. Cifra que se suma a las 150.000 familias que entre 2008 y 2011 ya perdieron su vivienda.

La Asociación de Afectados por la Hipoteca exige reformas urgentes de la ley hipotecaria par lo cual en marzo lanzará un Iniciativa Legislativa Popular con el fin de regular la dación en pago con efectos retroactivos. De esta forma las familias morosas, a causa de una ley injusta, puedan tener derecho a una segunda oportunidad, al igual que en otros países europeos.
Esta iniciativa busca también la moratoria inmediata de los deshaucios y la reconversión de las hipotecas en alquiler social. Pretende con todo ello garantizar el derecho a la vivienda de las personas afectadas por ejecuciones hipotecarias.

Mientras, la tasa de paro sigue incrementándose de forma feroz. A pesar de que los políticos nos dicen a diario que los recortes van encaminados a la creación de empleo, el resultado es el contrario de lo esperado. Los gastos sociales se reducen, el fraude fiscal no desciende, el despilfarro de las administraciones es evidente y cada vez la población está más empobrecida por la caída libre del poder adquisitivo.

Este mapa muestra la tasa de paro por provincias:
Rajoy teme que la Reforma Laboral que va a aprobar de forma inmediata provoque una huelga general. No se si la habrá o no, sí se que los ciudadanos no podemos más y queremos rebelarnos contra tanta t tanta política basura.

Ciberculturalia

Un funeral de Estado para Thatcher, garantía de protestas - Seumas Milne

"Thatcher fue la primera ministra que denunció a Nelson Mandela como terrorista, que defendió al dictador fascista chileno, Augusto Pinochet, intensificó la Guerra Fría y lanzó a la policía militarizada lo mismo contra los sindicalistas que en contra de las comunidades negras. Fue la primera mujer que se convirtió en primera ministra, pero sus medidas políticas dañaron a las mujeres más que a nadie, como las de Cameron hoy en día.”


Seumas Milne, analista
Podría parecer que el momento es extraño para andar intentándolo, pero el empeño por rehabilitar a Margaret Thatcher está hoy en pleno auge. Hace un par de años, los verdaderos creyentes estaban fuera de sí por el desplome de la reputación de la heroína. El alcalde conservador de Londres, Boris Johnson, se quejó de que el nombre de Thatcher se había convertido en “sinónimo de abucheo” y “una forma abreviado de egoísmo y yo-primero”. Su antiguo gurú de relaciones públicas, Maurice Saatchi, se inquietaba por que estuvieran “en cuestión sus principios de capitalismo”.

Estando en la oposición, el mismo David Cameron trató de distanciarse de su venenosa herencia de “partido inmundo”. Pero igual que él y George Osborne se embarcan en recortes aún mayores y una privatización de servicios públicos de mayor alcance que la intentada por la misma Thatcher, llega The Iron Lady [La dama de hierro], con Meryl Streep, al rescate de la reputación de la primera ministra.

Mientras la extraordinaria recreación de Thatcher realizada por la actriz de Hollywood nos mira desde [la publicidad de] los autobuses, los comentaristas insisten en que la película “no es política”. Cierto, no toma partido de forma explícita en la década de mayor conflagración de la política británica de postguerra. Deja claro que las medidas políticas de Thatcher fueron controvertidas y suscitaron una fuerte oposición. Pero, tal como apunta la directora Phyllida Lloyd, “toda la historia se escribe desde su punto de vista”.

Se nos muestra a gente decidida a ir a por ella, pero sin saber muy bien por qué. Vemos los rostros iracundos de manifestantes y mineros en huelga desde el interior de su coche, no las comunidades asoladas de las que provienen.
Al centrarse en su demencia, provoca simpatía por un ser humano que lucha con las vicisitudes de la vejez. De forma notable, se celebra como icono feminista a una mujer que rechazó el feminismo de manera vehemente y se retrata batallando contra el prejuicio clasista a un personaje político que libró una manifiesta guerra de clases.
La misma Lloyd no tiene reparos en lo que respecta a la fuerza de la película: esta es “la historia de una gran líder, a la vez tremenda y con sus imperfecciones”. Como es natural, algunos de los partidarios y miembros de su familia se han mostrado reacios al modo de presentar su enfermedad.
Pero el autor de su biografía autorizada, Charles Moore, un tory de alta gama, no tiene dudas acerca de la eficacia del mensaje político de la Dama de Hierro. Esta película destinada a los Oscar es, según declara, “una pieza poderosísima de propaganda para el conservadurismo”. Y en el caso de mucha gente con menos de 40 años, su visión de Thatcher y de lo que representa quedará formada por esta cinta.

Mientras tanto, la publicación la pasada semana de los documentos del gabinete correspondientes a 1981 ha dado otro impulso al revisionismo en torno a Thatcher. La revelación de que autorizó una vía secreta de contacto con el IRA durante las huelgas de hambre y de que se opuso a los intentos del Tesoro de negar a Liverpool una exigua inyección monetaria tras las revueltas de Toxteth [1] se han saludado como prueba del pragmatismo de una dirigente conocida por su inquebrantable carácter implacable.

Pero lo más chocante son los preparativos que se están realizando para que Thatcher tenga un funeral de Estado. En el siglo XX sólo un primer ministro, Winston Churchill, ha recibido una despedida ceremonial semejante. Churchill tuvo su dosis de enemigos politicos, por supuesto, del sur de Gales a la India. [2] Pero su papel de líder durante la guerra, cuando Gran Bretaña se vio amenazada por la invasión nazi, significaba que había sido aceptado como figura nacional en el momento de su muerte.

Thatcher, que se arropó con los despojos del botín político de una feroz guerra colonial en el Atlántico Sur, no posee ese estatus y ha sido la personalidad política más divisiva de nuestro tiempo.

Gordon Brown dejó caer absurdamente la idea de un funeral de Estado en un infructuoso intento de apaciguar al Daily Mail [diario sensacionalista conservador británico]. Pero la coalición sería aún más insensata si llevara adelante lo que se está actualmente planificando. Un funeral de estado para Thatcher no sería para millones de personas un acontecimiento nacional sino una celebración conservadora bipartidista y una afrenta a grandes zonas del país.

No sólo en las antiguas comunidades mineras y áreas industriales sino por toda Gran Bretaña, Thatcher es todavía objeto de odio por el daño infligido, así como por su legado político de endémica desigualdad y codicia, de privatización y fractura social. Las protestas están tomando ya la forma de peticiones satíricas por correo electrónico para que el funeral se privatice: [3] si sigue adelante, lo probable es que se produzcan protestas y manifestaciones.

Se trata de una personalidad política que, al fin y al cabo, nunca consiguió el voto de más de un tercio del electorado, que destruyó comunidades, creó un desempleo masivo, desindustrializó Gran Bretaña, redistribuyó de los pobres a los ricos y, merced a la desregulación de la City, puso las bases de la crisis en que nos hemos visto sumidos 25 años después.

Thatcher fue la primera ministra que denunció a Nelson Mandela como terrorista, que defendió al dictador fascista chileno, Augusto Pinochet, intensificó la Guerra Fría y lanzó a la policía militarizada lo mismo contra los sindicalistas que en contra de las comunidades negras. Fue la primera mujer que se convirtió en primera ministra, pero sus medidas políticas dañaron a las mujeres más que a nadie, como las de Cameron hoy en día.

Un punto de vista común al establishment británico -amén de postura implícita de la Dama de Hierro- es que, si bien Thatcher tomó medidas drásticas y “fue demasiado lejos”, era la medicina necesaria para que la economía enferma de la década de 1970 recuperase un crecimiento saludable.

No hizo nada parecido. El crecimiento de los ochenta thatcherianos, de un 2’4%, fue exactamente el mismo de los enfermizos setenta, y considerablemente más bajo que el de los corporativistas sesenta.
La salvaje deflación provocada por su gobierno destruyó una quinta parte de la base industrial británica en dos años, vació la industria y llevó a cabo un “milagro de productividad” que nunca se produjo. Hoy vivimos con las consecuencias de todo ello.

En lo que sí tuvo éxito fue en restaurar el privilegio de clase, impulsando la rentabilidad a la vez que recortaba drásticamente la parte de los empleados en la renta nacional de un 65% a un 53% gracias a sus ataques contra los sindicatos. Gran Bretaña se enfrentaba a una crisis estructural en la década de 1970, pero había múltiples vías para salir de ella. Thatcher impuso un modelo neoliberal que hoy vemos fracasado en todo el mundo.

Apenas sí ha de sorprender que haya quien quiera darle un lustre benévolo al historial de Thatcher, cuando otro gobierno dirigido por los tories está forzando medidas políticas al modo thatcheriano, y los disturbios, el desempleo en aumento y los durísimos recortes de prestaciones son un eco de sus años en el poder. La rehabilitación no tiene tanto que ver con aquel entonces como con ahora mismo, razón por la cual no debería pasar sin que quede en tela de juicio. Thatcher no fue una “gran líder”. Fue la primer ministra más destructiva socialmente de la época moderna.22.01.12
Notas del t.:

[1] Las revueltas urbanas ocurridas entre abril y junio de 1981 fueran las peores de todo el siglo XX en Gran Bretaña, con violentos enfrentamientos entre la policía y jóvenes negros en Liverpool (del que el barrio de Toxteth forma parte), Manchester y algunas zonas de Londres, entre ellas Brixton y Southall. Más de 800 policías resultaron heridos y fueron detenidas 3.000 personas. [2] Churchill fue particularmente detestado en las zonas mineras del sur de Gales por su papel como ministro del Interior en la represión de las huelgas y disturbios de Tonypandy en 1910-11. Por otro lado, siempre trató de subversivos antiimperialistas a Gandhi y el Partido del Congreso indio. [3] Con seriedad irresistiblemente irónica y humor inconfundiblemente británico, el señor Scott Morgan formalizó esta petición, suscrita hasta hoy por más de 28.000 personas, al gobierno de Su Majestad: “En consonancia con el legado de tan gran señora, el funeral de Estado de Margaret Thatcher debería ser financiado y gestionado por el sector privado con el fin de ofrecer el mayor valor y capacidad de elección a los consumidores finales y demás partes interesadas. Los abajo firmantes creemos que el legado de la ex-primera ministra no merece menos y que ofrecer esta oportunidad única constituye una forma ideal de recortar los gastos del gobierno y demostrar además los méritos de la liberalizada economía de la que la baronesa Thatcher fue punta de lanza”.



*Analista político británico que escribe en el diario The Guardian. Coautor de Beyond the Casino Economy. Publicado en simpermiso.info

Suspendida la audiencia pública de Julian Conrado

Mediante correo electrónico el camarada Tamanaco de la Torre avisa que fue suspendida la audiencia pública en el TSJ el primero de febrero, para decidir la improcedencia de la extradición a Colombia/EEUU de Julián Conrado, y todas las audiencias en el TSJ, por inicio del año judicial.

No se conoce la razón de la suspensión ni cuando será la nueva fecha de esta audiencia. Los Hijos de Bolívar, pendientes, vigilantes y movilizados en pro de la Libertad y Asilo de Julián Conrado, cantor del pueblo colombiano

Honduras: Policías ejecutan desalojo violento de campesinos de la CNTC en Tutule, La Paz


Honduras: Barbarie, desalojo de campesinos
 Varios bebés fueron tirados de sus camas, las mujeres embarazadas golpeadas, unos 13 campesinos detenidos y saqueo hasta de dinero, fue el resultado de un desalojo violento que policías llevaron a cabo el pasado jueves 26 de enero, en Tutule, La Paz, en le región Central del país, sin presentar ninguna orden de desalojo ni de allanamiento.


Eran las tres de la mañana cuando hombres de negro y encapuchados llegaron en patrullas policiales de la Preventiva de La Paz, dos camionetas de lujo también se unieron a la danza de la represión. Las puertas de las casas fueron echadas al piso y todo se volvió un caos. Los niños y niñas recién nacidos sufrieron serios vejámenes, fueron lanzados al piso sin ninguna consideración al igual que las mujeres embarazadas.
Quién ordenó esta barbarie?. Hace unos cuatro años que la Empresa Asociativa Campesina San Miguel para Progresar, afiliada a la Central Nacional de Trabajadores del Campo, CNTC, está ocupando unas 50 hectáreas para cultivos de subsistencia de unas 20 familias.

La tierra es reclamada por varios supuestos dueños, entre ellos políticos de mucha influencia que tienen a su mano al Ministerio Público, Jueces, policías y militares para hostigar y amenazar a las familias campesinas que tienen que luchar con los dientes para permanecer en una tierra que es propiedad del Estado.
El COFADEH recibió la denuncia de la detención de 13 campesinos, llevados por la fuerza, sin orden de detención hacia la Policía Preventiva de La Paz. Allá en las casas quedó todo en desorden y los cuerpos de infantes, mujeres y jóvenes en tremendos golpes. La incertidumbre se apoderó de las familias, pues no es la primera vez que pasan por esta situación de violencia.
Un equipo de abogados asumió la defensa y logró la libertad de los detenidos ya en la noche del 26 de enero. Ellos fueron acusados sin pruebas, por el delito de Usurpación. El Juzgado les dio medidas sustitutivas a la prisión preventiva y tienen que enfrentar otra audiencia posiblemente a finales del mes de febrero próximo, en total desventaja ante un sistema de justicia que responde a grupos de poder de la zona.

Franklin Almendrares, Secretario de Organización y Asistencia Legal de la CNTC, quien está a cargo de la defensa señaló que los policías llegaron sin ninguna orden de detención o de cateo, “tuvieron el descaro de tirar niños tiernos de las camas y golpearon a embarazadas, además de llevarse a 13 campesinos detenidos. También saquearon las viviendas y se llevaron hasta dinero”.
Agregó que los uniformados “llegaron como delincuentes a causar todo esto, y hemos denunciado y queremos respuesta porque no había ninguna orden”.

Almendrares denunció quelLa policía de La Paz responde a intereses personales de los supuestos dueños que con contacto a alto nivel de la Policía Preventiva , el ejército y políticos, se valen de esto para sembrar el terror en el sector.

El Secretario de Organización y Asistencia Legal de la CNTC Cuando señaló que sobre esta tierra se han hecho requerimientos a supuestos dueños y no han presentado documentos, “por lo general estas tierras son ejidales y otras de naturaleza nacional, entonces mientras ellos no muestren los documentos que los acreditan como dueños nosotros seguiremos tomando acciones”.
Almendrares dijo que están preparando acciones legales para desvanecer esta situación que no tiene fundamento, por lo que hacen un llamado a la comunidad nacional e internacional para que les respalden en su lucha.

También denunció que cuando los campesinos llegan al Ministerio Público van directo a una Audiencia de Imputado , lo que considera un abuso por parte de los fiscales, pues no tienen ninguna competencia.
“En este caso hubo mucho abuso y los campesinos fueron sorprendidos en la madrugada. Lo que existe es una confabulación tremenda entre policías, ejército, juzgados y Ministerio Público. Allí hay muchas personas de mucho poder políticos, entre ellos los Suazo que han estado hostigando, a la par la policía se parcializa y aprovechan esa coyuntura”.

Asimismo señaló que hay una negligencia bárbara del Instituto Nacional Agrario, INA, que no ha resuelto los casos, “hay apatía de algunos funcionarios de allí pero también de la Municipalidad y del Registro de la Propiedad”.
Anunció que se avecinan nuevas acciones como tomas y otras, lo único que les queda para defender su derecho a la tierra en un clima de absoluta parcialidad a favor de los terratenientes.
Detalló que han habido unos 20 desalojos solamente en La Paz, prácticamente todo el sector de Tutule, donde hay unas 12 a 15 empresas campesinas son similar situación.

Situación violenta Pacto Internacional

El Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales forma parte del derecho interno de Honduras, a través de Decreto Legislativo número 961-1980 y publicado en el Diario Oficial La Gaceta número 23167 el 30 de junio de 1980.

Por su importancia transcribimos parte de un auto acordado del Poder Judicial:

“En base a esa legislación internacional la Corte Suprema de Justicia emitió un Auto Acordado en el año 2007, donde señala que:
POR TANTO: La Corte Suprema de Justicia, en uso de las facultades de que está investida y con fundamentos en lo que dispone el artículo 83 de la Ley de Organización y Atribuciones de los Tribunales, emite el presente AUTO ACORDADO, disponiendo el siguiente:

PROTOCOLO SOBRE DESALOJOS
Artículo 1.- El presente protocolo tiene como objetivo adoptar las medidas judiciales para controlar los efectos negativos de los desalojos forzosos, tanto en la ciudad como en el campo, a fin de prevenir violaciones a una amplia gama de derechos humanos resultantes de la ejecución de los mismos.
Artículo 2.- El desalojo forzoso consiste en despojar a las personas de su hogar o de la tierra que ocupan, contra su voluntad y de un modo atribuible directa o indirectamente al Estado.
Esto implica la supresión efectiva de la posibilidad de que una persona o un grupo vivan en una casa, residencia o lugar determinados, y el traslado asistido (en el caso del reasentamiento) o no asistido (cuando no se trata de un reasentamiento) de las personas o grupos desalojados a otro lugar.

Artículo 3.-. Los desalojos forzosos no deben considerarse un efecto secundario del desarrollo o de la renovación urbana ni la consecuencia de un conflicto armado o un aspecto de la protección del medio ambiente o de la producción de energía, implican un drama humano que pone en peligro el patrimonio, desmantelando en minutos lo que una familia ha tardado meses, años y hasta decenios en construir.
Artículo 4.- Los jueces están obligados a velar porque:
I.- En cada acción de desalojo se hayan observado los procedimientos adecuados para:

a.- Garantizar que en cada acción de desalojo que el Estado de Honduras ha cumplido las disposiciones de las normas internacionales de derechos humanos.
b.-El Estado ha agotado todas las demás posibilidades que permitan evitar o
minimizar la necesidad de recurrir al uso de la fuerza”.

Fuente: Defensores en línea

Ir arriba

ir arriba